La cineasta mexicana. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 22 de abril de 2024. (RanchoNEWS).- La cineasta Lourdes Portillo, responsable de documentales como La ofrenda (1989), El diablo nunca duerme (1994) o Señorita extraviada (2001) ha fallecido a los 80 años en su casa de San Francisco, según ha informado Variety. La realizadora mexicana estuvo nominada al Oscar en 1985 por Las Madres de la Plaza de Mayo, documental que codirigió junto a la argentina Susana Blaustein Muñoz, reporta El Cultural.
Nacida en Chihuahua (México) en 1944, se desempeñó, a lo largo de su trayectoria, como artista visual, periodista de investigación y activista social. Destacó, en gran medida, por escribir, dirigir y producir películas y piezas audiovisuales centradas en la identidad y la justicia social en Estados Unidos y América Latina.
Las problemáticas sociales, emociones y circunstancias de las experiencias latinoamericanas, mexicanas y chicanas, que abordaba mezclando muy distintos modos de narración, fueron algunos de los temas que trató con mayor exigencia.