Rancho Las Voces: Noticias / Francia: Recuerdan aniversario luctuoso de Albert Camus
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, enero 07, 2010

Noticias / Francia: Recuerdan aniversario luctuoso de Albert Camus

.
El escritor francés. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de enero 2010. (RanchoNEWS).- Con motivo del 50 aniversario de la muerte del creador del «existencialismo del absurdo», los medios de comunicación electrónicos de este país han preparado una programación especial en memoria del escritor francés Albert Camus. Una entrega de Notimex:

Para iniciar, se proyectó una serie de homenajes al autor de La peste y El extranjero, dos de sus obras más relevantes, que incluyó reportajes y análisis en torno a la vida de quien fue hijo de un militar francés y madre menorquina, analfabeta y casi sorda.

El Premio Nobel de Literatura en 1957 por el conjunto de su obra murió el 4 de enero de 1960, en un accidente de tránsito cerca de Le Petit-Villeblevin.

Además, Camus es objeto de sentidos tributos con diversos programas especiales de televisión y documentales, que reflejan sus ideas, recuperan su figura como escritor y filósofo, cuya vida al mismo tiempo genera polémica y acapara los estantes de las librerías.

Para el próximo miércoles, una televisora de este país proyecterá un telefilme sobre la vida del también autor de El mito de Sísifo, dirigido por Laurent Jaoui, mientras que para el viernes 15 se tiene proyectado un programa especial en torno a su figura.

Esta semana, una televisora pública abordará la vida del autor a través de la barra «íCe soir ou jamais!», así como se presentará la novela El extranjero en el programa «Un livre toujours».

Otro programa especial a manera de homenaje al autor de Calígula es una jornada especial de 10 horas en «France Culture», que servirá a una semana de emisiones especiales en honor de Camus, a quien se debe además La peste.

Desde el mes pasado apareció en los estantes un álbum de fotos y recuerdos editado por su hija, Catherine, bajo el título de Albert Camus, solitaire, solidaire.

El 50 aniversario de la muerte del escritor se conmemora, además, con la aparición de un importante número de biografías, como Camus, une passion algérienne, de Stéphane Babey, y Albert Camus: fils d`Alger, de Alain Vircondelet.

También, Les derniers jours de la vie d`Albert Camus, de José Lenzini, y el Dictionnaire Albert Camus, por Jeanyves Guérin, Asimismo, serán reeditadas varias de sus obras, como La postérité du soleil, Les possédés o La mort heureuse.

Llama la atención la aparición de Camus en el cómic, a instancias de Jacques Ferrandez, quien adaptó su obra L`hote, mientras que el cine lo recordará con una versión de El primer hombre, de director Gianni Amelio.

Por supuesto, el homenaje incluye multitud de artículos en medios impresos cultura sobre este escritor. Télérama publicará un número especial, al igual que Le Figaro.

Cabe mencionar que en este marco se encuentra la iniciativa del presidente francés Nicolás Sarkozy, de trasladar los restos mortales de Camus al renombrado Panteón de París, lo que algunos han dado la lectura de un hecho con propósitos efectistas y políticos.


REGRESAR A LA REVISTA