Rancho Las Voces
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, noviembre 11, 2003

NOTICIAS

"El valor de elegir", nuevo libro de Fernando Savater en México

MEXICO, DF, México (Librusa) - "Esbozar una antropología de la libertad humana, atendiendo a sus condicionamientos biológicos y simbólicos, sus motivos y su irremediable incertidumbre", es lo que se propone la primera parte de un nuevo libro de Fernando Savater que circula en México.

"Esta obra es el núcleo esencial de cuanto he escrito", dijo el propio Savater sobre "El valor de elegir", publicado por el sello mexicano Ariel. La primera parte "trata del libre albedrío, sujeto a tantas tribulaciones pero lleno de ímpetu creativo y estudia las instituciones de la libertad en la técnica, la ética y la política", según indica un comunicado.

En la segunda parte la obra "pasa de lo teórico a lo más práctico y se centra en diversas elecciones recomendadas por el autor para afrontar mejor nuestro destino humano en las circunstancias actuales: la verdad y el placer, la política y la educación cívica, la menospreciada virtud de la humanidad y la aceptación humilde de nuestra contingencia", agrega la nota.

Savater viajó esta semana a México para dictar este viernes la conferencia magistral de la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz en el Palacio de Bellas Artes, en la capital mexicana.

Catedrático de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Savater es autor de más de 40 libros de ensayo, narrativa y teatro; una obra que según él mismo, "es una incitación a continuar pensando y repensando. La filosofía nunca es para mí la cancelación definitiva que nos permite salir de dudas sino el acicate que nos arroja a ellas, permitiéndonos vivir con dignidad inteligente en la ausencia de certidumbres absolutas".

Entre las obras de Savater destacan "Perdonen las molestias", "El contenido de la felicidad", "Apología del sofista", "Caronte aguarda", "Diario de Job", "Instrucciones para olvidar el Quijote", "Etica para Amador", "El jardín de las dudas" y "Las preguntas de la vida".