Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, noviembre 13, 2003

NOTICIAS

El «Cant dels Ocells» despide a Martí i Pol en un sobrio entierro

Pujol, Mas, Maragall, Carod y Saura, presentes en la ceremonia

LVD (La Vanguardia Digital) - 15:56 horas - 13/11/2003

Roda de Ter (Barcelona). (EFE).- Las notas de «El cant dels ocells», en la versión de Pau Casals, han despedido este mediodía al poeta, Miquel Martí i Pol, fallecido el martes, en un entierro breve, sobrio y emotivo que ha hecho pequeña la iglesia de Sant Pere de Roda de Ter, el pueblo en el que residió toda su vida.

Aunque la voluntad de la familia era la celebración de una ceremonia íntima, mas de 350 personas han llenado el interior del templo y cerca de 200 personas han seguido el sepelio gracias a la megafonía colocada en el exterior junto a la parroquia.

Al sepelio, oficiado por el rector de Roda, Ramon Bufi, han asistido, además de familiares y amigos íntimos como el cantante Lluís Llach, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el secretario de Estado de Cultura, Luís Alberto de Cuenca, y los consellers Artur Mas, Carme-Laura Gil, Jordi Vilajoana y Ramon Espadaler. También han querido despedir al "poeta del pueblo" los candidatos a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, Josep Lluís Carod Rovira y Joan Saura.

El presidente de la Diputación de Barcelona, Josep Montilla; los socialistas Raimon Obiols y Jordi Solé Tura; la dirigente del PP, Dolors Montserrat, y la alcaldesa de Mollet del Vallés, Montserrat Tura, eran algunos de los políticos que también han viajado hasta Roda de Ter, igual que el presidente del F.C Barcelona, Joan Laporta.

Del mundo de la cultura, había personajes como el escritor Emili Teixidor, amigo del fallecido desde que ambos eran niños; el presidente de Omnium Cultural, Jordi Porta; el sociólogo Salvador Cardús y los cantantes Maria del Mar Bonet, Nina, Lluís Gavaldà, Joan Reig y Francesc Ribera «Titot».

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se ha producido casi al final de la misma cuando el contratenor Jordi Domènech ha interpretado una cantata. Durante el acto también se han leído dos fragmentos del Evangelio, uno del Libro de las Lamentaciones y otro del Evangelio de San Mateo.

El rector Ramon Bufi ha destacado de Martí i Pol su capacidad de lucha desde muy joven y ha asegurado que siempre "creyó en un país (Catalunya), en una lengua (el catalán) y en un pueblo (Roda de Ter)". También ha destacado su papel durante el Franquismo, en contra del régimen "en unos tiempos en que era muy difícil la libertad política y de pensamiento".

El académico, Ricard Torrents, antólogo de la obra de Martí i Pol también ha dirigido unas emotivas palabras a los presentes en el templo en las que ha repasado las diferentes vertientes de la sonalidad del poeta, como padre, marido, amigo o lector. En su opinión, "con cada uno con sus versos tenemos nuestra manera particular manera de decirle adiós".

Al acto han querido asistir numerosos vecinos de Roda de Ter, algunos de ellos jóvenes estudiantes, que han querido despedir personalmente a su vecino más ilustre.

Tras la celebración religiosa, el poeta, autor de obras tan populares como "Estimada Marta" o "La Fábrica", ha sido enterrado en el cementerio de Roda, en un acto estrictamente familiar.

Muchas escuelas catalanas han realizado este mediodía en un minuto de silencio para recordar al escritor Miquel Martí i Pol, que murió el martes a los 74 años de edad, después de agravarse la esclerosis múltiple que sufría desde hace 30 años.