Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, noviembre 13, 2003

NOTICIAS

Retrato coral de un poeta querido

Lectores de diversos ámbitos sociales elogian al escritor de Roda de Ter

LA VANGUARDIA - 03:16 horas - 13/11/2003

Miquel Martí i Pol, fallecido el martes a los 74 años, fue un hombre comprometido, vital, cuya inquebrantable voluntad de comunicar lo convirtió en el poeta más popular y leído de Catalunya, el poeta del pueblo. A continuación, y a modo de homenaje, algunos de sus lectores –muchos de ellos además amigos y colaboradores suyos– trazan una breve semblanza del poeta y sugieren uno de sus poemas.

SANTI SANTAMARÍA Restaurador
“Si a la palabra dignidad se le tuviera que dar el nombre de una persona, sin duda llevaría el nombre de Miquel Martí i Pol. Era un hombre de una exquisita sencillez que, a través de unas palabras de uso común y a veces corriente, ha sabido traspasar el umbral de la palabra para formar parte del alma colectiva de un pueblo.”

“Mira'm els ulls que cap fosca no venç./ Vinc d'un estiu amb massa pluges,/ però duc foc a l'arrel de les ungles /i no tinc cap sangtraït pels racons/ de la pell del record.” (“Estimada Marta”)

GERARD QUINTANA Músico y cantante
“Martí i Pol es el ejemplo de poeta hecho a sí mismo, autodidacta, que a partir de una experiencia vital tremenda hizo una obra llena de amor a la vida tan cercana que se hace extraño pensar que ahora no está ya entre nosotros, porque su obra ha quedado impresa en todos nosotros.”

“No demano gran cosa: /poder parlar sense estrafer la veu, /caminar sense crosses,/ fer l'amor sense haver de demanar permisos...” (“No demano gran cosa”)

MIGUEL POVEDA Cantaor flamenco
“Es ante todo la sencillez con la que aborda en su obra los temas importantes de la vida.”

“La pau pregonen, /i amb la boca petita/ criden la guerra” (“Haikús en temps de guerra”)

JOEL JOAN Actor
“Martí i Pol unió ejemplarmente arte y compromiso, lo que hizo que su poesía fuera aún más grande. Tras sus poemas había un artista comprometido con la ética y el pensamiento.”

RAMON MUNTANER Ex cantautor
“Martí i Pol consigue decir cosas muy bien dichas y trascendentes de la manera más directa y sencilla. Y eso, no sólo en poesía, sino en todas las artes, sólo lo logran los más grandes. Tuve una relación muy directa con él, en tanto que mi segundo disco estuvo dedicado íntegramente a su poesía. Todavía me emociona recordar su mirada y su sonrisa la primera vez que escuchó aquellas canciones.”

“Passo la mà pel llom de les muntanyes/ alço la pell del mar i toco el dins/ tèbiament acollidor de l'aigua,/ apamo places i carrers i sóc el vent que amotlla tantes sines joves”

JOSEP GUARDIOLA Futbolista
“He tenido la suerte de conocerlo y disfrutarlo. Estos días se ha destacado lo mucho que vendió, lo mucho que hizo... y sobre todo lo mucho que le quiere la gente. Y cuando a alguien se le llega a querer tanto es porque es muy auténtico. Sólo los auténticos llegan a la gente. Admiro su capacidad para acercar la poesía a la gente. Cuando yo era pequeño, veía la poesía como una cosa inaccesible para la mayoría, sólo reservada a los eruditos. Pero en él descubrí una poesía muy sencilla, muy sentimental y muy impactante. Construyó una obra extraordinaria que no morirá, que llegará a futuras generaciones. Por otra parte, nadie ha hablado de la muerte como lo ha hecho él. Estuvo enfermo durante tanto tiempo que es como si hubiera conocido la muerte mejor que nadie y, por tanto, hubiera podido escribir sobre ella también como nadie.”

“Absències”

LLUÍS HOMAR Actor
“Me quedo con su sonrisa, con la manera cómo te recibía y te decía hola, con el brillo de sus ojos, expresión de sinceridad y de mirada a la vida. Lo conocí en 1979, al montar ‘Amb vidres a la sang’, en el Lliure con poemas suyos. La enfermedad le impedía casi articular palabra, pero te miraba con esos ojos que denotaban tanta ilusión y salías plenamente reconfortado, congraciado con la vida.”

Cualquier poema sobre su enfermedad

SALVADOR CARDÚS Sociólogo
“Muchas de mis ideas, en el fondo han encontrado su inspiración en sus poemas. No era sólo un poeta, sino un pensador. Ha pensado nuestro país y a algunos nos ha alimentado. Supo elevar su enfermedad a la categoría de metáfora de la situación del país. Algunos de sus poemas de los 70 parecen acabados de salir del horno. Están plenamente vigentes.”

“Mireu-me bé: soc l'altre/ Coix de dos peus,/ sorrut i solitari./ No vinc d'enlloc/i escric per sobreviure/ Desfaig camins/ perquè no sé dreceres./ Reprenc costums./ Si ara pogués, jauria/pels marges clars/amb noies de pell fosca”

JOAN CROSAS Actor
“Era una persona abierta que, pese a la imposibilidad de hablar, transmitía mucho. No sólo con el gesto, la sonrisa y la mirada, sino que leer sus libros servía para ver exactamente cómo era. Lo que más valoraba la gente de él era su profundidad a la hora de escribir.”

El primer libro, “Paraules al vent”

JOSEP GUINOVART Pintor
“Es uno de los poetas con planteamiento humanístico más claro y coherente y también uno de los de lenguaje más directo, más cercano al pueblo. Pero que su técnica fuera transparente, que su obra fuera asequible, no significa que fuera menos poeta que los autores más complejos. La poesía transciende el momento circustancial, pero a la vez es muy importante el poeta testimonio, el poeta de su tiempo y en Martí i Pol destaca esa faceta de solidaridad. Ha sido un poeta necesario.”

ROSA NOVELL Actriz
“Un gran poeta. He escogido poemas suyos para leer en recitales. Es un poeta que contactaba muy bien con todo tipo de públicos. Tiene algo particular, especial, que lo hace tan nuestro, tan entrañable. Sus poemas eran de un realismo muy personal y a veces se volvían sarcásticos. Y a partir de su enfermedad su poesía se volvió más intimista.”

“Què seria de tu sense el recurs / del pensament /A poc a poc, els déus, potser inclements,/ han anant reduïnt/ l'encant que comparties amb el cos/ que se t'ha convertit, a poc a poc també,/ en un company feixuc i rondinaire/ tan travessat per tota llei de vents/ que ha perdut el pudor i quasi la vergonya/ Què seria de tu...” (“Vida privada”)

NARCÍS COMADIRA Poeta y pintor
“Era una persona de una gran cordialidad, aunque yo ya le conocí enfermo y, por tanto, mi comunicación con él no fue fluida. Pero siempre que coincidíamos se notaba, básicamente por su mirada, una especie de cordialidad generosa que te acogía. Como poeta, pese a que su poesía pertenece a un ámbito muy diferente de la mía, consiguió algo importante, que es conectar con los lectores, y todos los que escribimos poesía de un modo u otro siempre estaremos en deuda con él por el hecho de que mucha gente, gracias a su obra, se ha acercado a la poesía en general.”

"Perquè els colors de la tendresa aporten/ tonalitats més netes al paisatge/ i fan l'ombra dels arbres molt més densa./ Així creixem, i els anys són una pedra/ de formes consuetes, que no llasta/ la ingravidesa mòrbida dels somnis/ ni afeixuga el delit de les mirades.” (De “Tot és en tot”)

RAFAEL SUBIRACHS Cantautor
“Su gran valor reside en que puso la poesía al servicio de nuestro pueblo. Fue un maestro como los de antes. Un maestro de civilidad, de democracia, de cultura. de lengua, de todo un pueblo, el pueblo catalán.”

“Clos de miralls, la cambra, i jo al bell mig. / No em reconec en cap imatge. Qui / pot destriar l'aigua de l'aigua? El temps / passa a través dels múltiples miralls / i es dilueix. No hi ha vials secrets / canten el galls a fora. L'heura creix / i ofega panys de mur./ Pujo a l'areny / d'un altre jo i em veig -sóc jo?- qualla't (De "Cinc esgrafriats a la mateixa paret”)
Declaraciones recogidas por Teresa Sesé, Lluís Bonet, Rosa M. Piñol, M. Rodríguez y Eva Funoll