Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, noviembre 07, 2003

NOTICIAS

Publican en España último cuento inédito de Julio Cortázar

MADRID, España (Librusa) - Un cuento inédito del argentino Julio Cortázar, cuyas Obras Completas saldrán a partir del lunes bajo el Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, se convirtió esta semana en la atracción principal del último número de la revista El Cultural, del diario español El Mundo.

Saúl Yurkievich, Tomás Eloy Martínez, Julio Ortega, Nicanor Vélez, Jaime Alazraki, Steven Boldy, Alberto Manguel, Saúl Sosnowski, Gladis Anchieri y Aurora Bernárdez, viuda de Cortázar, son los responsables de los nueve tomos de las Obras Completas del autor de "Rayuela". De acuerdo con la fuente, los tomos serán divididos de la siguiente manera: Cuentos (I), Teatro, Novelas (II-III), Poesía y poética (IV), Prosa varia (V), Obra crítica (VI), Cartas (VII-VIII) y Entrevistas (IX).

"Es la versión definitiva de la obra de ese 'indócil perseguidor de absolutos, que se descoloca y exorbita para salir de lo previsto'", según explica Yurkievich.

El primer tomo que saldrá publicado el lunes reúne todos los relatos de Cortázar, incluyendo el que muchos consideran su último cuento inédito, titulado Bix Beiderbeke.

La revista El Cultural lo publicó en su edición de esta semana "en primicia mundial", aunque se trata de "un relato apasionante, 'incompleto y con final trunco' protagonizado por un músico de jazz, otra de las grandes pasiones del autor de 'Rayuela'".

Considerado por la crítica especializada como uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX, Julio Cortázar nació en 1914 y murió en 1984. Entre sus obras destacan "Las armas secretas", "Rayuela", "Libro de Manuel", "Los premios", "Todos los fuegos el fuego", "La vuelta al día en ochenta mundos", "Ultimo round", "Queremos tanto a Glenda" y "Deshoras", entre otros.