Rancho Las Voces: Libros / México: FIL - Reconocen labor de El Colef
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, diciembre 04, 2007

Libros / México: FIL - Reconocen labor de El Colef

.
Jorge Bustamante Fernández. (Foto: Archivo)

T ijuana, B. C., 26 de noviembre de 2007 (Colef).- Los estudios que sobre la frontera México-Estados Unidos ha realizado El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en sus 25 años de existencia son reconocidos en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, dentro del Encuentro Internacional de Ciencias Sociales que comienza hoy en Guadalajara.

Jorge Bustamante Fernández, investigador distinguido de El Colef y relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos de los migrantes y sus familias, participará en este foro en el que ofrecerá una conferencia magistral sobre la migración internacional y los estudios fronterizos.

Además de la migración, también se abordarán otros temas fronterizos que han sido objeto de estudio de los investigadores de El Colef tales como el medio ambiente, el desarrollo urbano y la calidad de vida, la política, el gobierno y la democracia, así como el desarrollo económico y la industrialización.

Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colef, Carlos de la Parra Rentería, secretario general académico de la institución, y los investigadores Rodolfo Corona Vázquez, premio nacional de demografía, Noé Arón Fuentes Flores, Alfredo Hualde Alfaro y Tito Alegría Olazábal participarán a través de diversas mesas de análisis.

Desde su fundación en 1982, El Colef ha aportado información fundamental para la toma de decisiones en el sector público, privado y social como resultado de sus investigaciones sobre la frontera México-Estados Unidos, en materia económica, social, urbana, ambiental, poblacional, cultural y de administración pública.

Fachada del Colef en Tijuana. (Foto: Archivo)

El Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, que llega a su vigésimo primera emisión, es el foro académico más grande de la FIL Guadalajara. Cada año reúne durante una semana a especialistas de instituciones nacionales e internacionales por iniciativa del Departamento de Estudios Socio-Urbanos de la Universidad de Guadalajara.

REGRESAR A LA REVISTA