Rancho Las Voces: Obituario / Josep Guinovart
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, diciembre 12, 2007

Obituario / Josep Guinovart

.
El artista catalán. (Foto: EFE)

B arcelona, 12 de diciembre, 2007. (EFE). El pintor, dibujante y grabador catalán Josep Guinovart ha fallecido hoy a los 80 años de un infarto agudo de miocardio en el hospital de Barcelona, donde llevaba ingresado desde el pasado día 4 de diciembre. Nacido en Barcelona en 1927, ganó en 1982 el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 1990, el Premio Nacional de la Generalitat de Cataluña.

Guinovart ingresó en la Escuela de Maestros Pintores en 1941, después estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la barcelonesa calle Aribau y de la Lonja en Barcelona en 1944. Tras obtener en 1946 una beca de Fomento de las Artes Decorativas para asistir a un curso de dibujo al natural, en 1952 volvió a beneficiarse de una beca, en este caso de Francia, para estudiar en París. El paso por la capital francesa le influyó para dedicarse completamente a la pintura.

En estos años ilustra los libros Homenaje a Federico García Lorca y Cantos Espirituales Negros. En 1955, Guinovart funda el grupo Taüll con Aleu, el también recientemente fallecido Modest Cuixart y Antoni Tàpies, entre otros.

Decantado al arte abstracto

En 1957 inició su decantación hacia el arte abstracto, con una utilización constante de elementos tridimensionales en su obra. Después pintó unos bocetos para la II Bienal de Teatro de Barcelona y los decorados de la obra teatral Fuenteovejuna. En 1980 presentó tres exposiciones simultáneas en Madrid, y al año siguiente consiguió el Premio Ciudad de Barcelona.

En los años ochenta llegaron los reconocimientos internacionales, después de que en 1982 presentara en Nueva York un mural de 36 metros y en 1983 recibiera el Premio Nacional de Artes Plásticas, año en el que cedió un conjunto escultórico a Palma de Mallorca.

El Pabellón de Cataluña en la Expo de Sevilla

En 1987 fue galardonado por la Fundación de las Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con el premio de las Artes. Cinco años después, Guinovart expuso en el Pabellón de Cataluña de la Exposición Universal de Sevilla y también en 1992 inauguró una exposición en el BBVA de Barcelona en la que reunió cuarenta obras.

En 1994 se inauguró un museo en Agramunt (Lleida) dedicado a su obra, población en la que había nacido su madre y que le nombró hijo adoptivo. Con motivo de sus 80 años, el Museo de Historia de Cataluña inauguró el pasado 30 de noviembre la exposición Cartells d'un temps, abierta hasta el 2 de marzo.

En agosto de 1998 realizó una exposición dedicada a Federico García Lorca que abrió en Castelldefels (Barcelona) y que culminó en Granada, la ciudad natal del poeta, con motivo de los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento. La última gran exposición antológica sobre la obra de Guinovart reunió en 2002 en la Pedrera de Barcelona sesenta óleos.


REGRESAR A LA REVISTA