Rancho Las Voces: Obituario / Rafael Tovar y de Teresa
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, diciembre 10, 2016

Obituario / Rafael Tovar y de Teresa

.
Fallece a los 62 años Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de diciembre de 2016. (RanchoNEWS).- Rafael Tovar y de Teresa falleció a los 62 años de edad en el Hospital Militar de la ciudad de México, confirmó la Secretaría de Cultura a través de su cuenta de twitter. Una nota de la redacción de Crónica.

Tovar y de Teresa nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México, es diplomático, abogado, historiador y ensayista. El 21 de diciembre de 2015 fue nombrado secretario de Cultura por el presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó la transformación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en una secretaría de Estado.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, y continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París. Como servidor público, Rafael Tovar y de Teresa, fue presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.

Durante su gestión al frente del Conaculta fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22 y el Centro Nacional para la Cultura y las Artes (Cenart), entre muchos otros organismos y programas.

En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.

Ha publicado varios libros como Modernización y política cultural (FCE, 1994), la novela Paraíso es tu memoria (Alfaguara, 2009), El último brindis de Don Porfirio (Taurus, 2010) y De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo (Taurus, 2015).


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse