Rancho Las Voces: Arqueología / México: Recuperan monumento maya del clásico tardío
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, diciembre 07, 2016

Arqueología / México: Recuperan monumento maya del clásico tardío

.
El panel de Ichmul (en la imagen), por décadas lució dentro del hotel Mérida Mission, que ocupaba un antiguo inmueble en el Centro Histórico de la capital yucateca. (Foto: Luis Boffil)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de diciembre de 2016. (RanchoNEWS).-Una pieza maya original que data del clásico tardío (600-900 dC), que desde 1954 se encontraba en un vetusto inmueble del Centro Histórico de esta capital –fue hotel durante muchos años–, se recuperó ayer, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Yucatán. Luis A. Boffil Gómez reporta desde Mérida para La Jornada.

De acuerdo con el reporte del INAH, el monumento arqueológico llamado panel de Ichmul, que por décadas lució en el interior del entonces hotel Mérida Mission, siempre fue considerado una simple «réplica» sin mucho valor comercial, pero su autenticidad lo coloca como un bien histórico de la nación de valor incalculable.

Los dueños del predio, desde hace meses en proceso de restauración, luego de años de abandono, notificaron a la dependencia federal para que sus expertos constataran si la pieza era original; resultó que es auténtica y actualmente pasa a formar parte con el número 2755 P.M.1 del folio real 1AMA00141331 del Registro de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos del INAH.

Entrega simbólica

El monumento se denomina oficialmente Panel 1 de Ichmul, correspondiente a una piedra caliza tallada y esculpida de unas dimensiones de 87 centímetros 133 centímetros por 42 centímetros.

La diligencia estuvo a cargo de varios especialistas del INAH en el estado y fue entregada de manera simbólica por los dueños del hotel a José Arturo Chab Cárdenas, jefe de trámites y servicios legales del INAH- Yucatán.

Según el instituto, dicho bien arqueológico es propiedad plena de la nación, inalienable e imprescriptible y procede del sitio arqueológico denominado Ichmul de Morley, reportado por el estadunidense Sylvanus G. Morley en 1919 gracias a un recorrido que realizaba para identificar jeroglíficos de la región. El explorador nombra a Ichmul como un sitio que contiene dos estelas con inscripciones.

La zona arqueológica de Ichmul se localiza entre Chichén Itzá y Ek Balam, en los municipios de Tinum y Uayma, al oriente de Yucatán.

Los dos paneles que reporta Morley contienen jeroglíficos estudiados por investigadores y epigrafistas a lo largo del siglo XX.

Corresponden a dos piezas de gran relevancia debido a la representación que exhiben y los glifos inscritos; asimismo, por el sitio al que pertenecen son clave para comprender el papel político que jugó este lugar entre esas dos ciudades. Uno de los dos paneles se encontraba en calidad de réplica dentro del ex hotel.

En el comunicado, el INAH señala que los particulares pueden tener en custodia monumentos arqueológicos, siempre y cuando se registren en la dependencia con un trámite sin costo y podrán poseer la pieza si la conserven en buen estado.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse