Rancho Las Voces: Textos / «Saber que no somos únicos nos hace únicos» por Jorge Carrión
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 27, 2021

Textos / «Saber que no somos únicos nos hace únicos» por Jorge Carrión

La Vía Láctea vista desde el cielo de Ormont-Dessous, en Suiza, en mayo de 2018.(Foto: Anthony Anex/EPA vía Shutterstock)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de abril de 2021. (RanchoNEWS).- En nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay al menos 100.000 millones de estrellas. Según los últimos cálculos, en el universo observable podrían existir hasta 200.000 millones de galaxias. Cinco siglos después de la revolución copernicana, que desplazó de la Tierra al Sol el centro del universo, cada nueva estimación cosmológica nos arrincona y nos empequeñece todavía más.

Si la física teórica y los súpertelescopios nos dan lecciones de humildad a escala cosmológica, las ciencias de la vida lo hacen a escala planetaria. Como dice Arik Kershenbaum en La guía del zoólogo galáctico, casi todo lo que hasta hace poco creíamos que era solamente propio del Homo sapiens en realidad lo compartimos con el resto de los animales: «Herramientas, cultura, emociones, planificación, hasta humor». Las aves, los delfines o los lobos intercambian información de un modo muy sofisticado: ni siquiera el lenguaje complejo podría ser totalmente exclusivo de la humanidad.

El texto de Jorge Carrión es publicado por The New York Times