C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de abril de 2021. (RanchoNEWS).- Es la segunda conmemoración del Día Internacional de la Danza sepultada por la pandemia, pero los bailarines siguen sin darse por vencidos. El reputado bailarín Friedemann Vogel, del Ballet de Stuttgart, firma esta vez el manifiesto difundido por el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO: «Jamás en la historia reciente la comunidad dancística se había visto desafiada de esta forma para permanecer motivada y encontrar su raison d’être. Es precisamente cuando nos han quitado algo valioso cuando por fin apreciamos hasta qué punto es vital lo que hacemos y cuánto significa la danza para la sociedad en su conjunto. Los bailarines son reconocidos continuamente por sus proezas físicas, cuando en realidad nos sostenemos más por nuestra fuerza mental. Creo que es justamente esta combinación única de agilidad física y psicológica lo que nos ayudará a sobreponernos, a reinventarnos para seguir bailando y seguir inspirando».
Tras un 2020 confinado, este año las celebraciones apuestan por presentaciones online, encuentros de pequeño formato y, como es habitual, reivindicaciones de un colectivo que sigue exigiendo a las instituciones la visibilidad que el público demanda. El Festival Madrid en Danza ofrece este jueves ocho montajes distintos preparados específicamente para su presentación en galerías de arte. Artistas como Allan Falieri, Dani Pannullo, Lucía Marote, Sara Cano, The Colectivo-Victoria P. Miranda o Vanesa Aibar mostrarán sus trabajos en las galerías Freijo, Javier López & Fer Francés, Albarrán Bourdais, Daniel Cuevas, F2 y The Ryder, entre otras. Estévez/Paños y Compañía ha adaptado La confluencia para la galería Elba Benítez. Su particular fusión de danza española, contemporánea y flamenco protagoniza una pieza que nace de su residencia en el Centro Coreográfico Canal y cuenta con el poyo de GNP producciones y del Instituto Andaluz del Flamenco. «Es un solo de danza sin etiquetas, totalmente actual», explican los coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños a El Cultural.
Una nota de Elna Matamoros para El Cultural
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