Rancho Las Voces: Medios / Ciudad Juárez: GacetaINAH abril de 2021
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 07, 2021

Medios / Ciudad Juárez: GacetaINAH abril de 2021

GacetaINAH abril de 2021. (Foto: INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de abril de 2021. (RanchoNEWS).- GacetINAH es una publicación digital mensual de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de Chihuahua (Centro INAH Chihuahua), cuya tarea es compartir con la ciudadanía algunas de las tareas cotidianas del Instituto relacionadas con la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural chihuahuense.

En este número de abril, GacetINAH realiza un sentido homenaje al recientemente fallecido historiador Carlos Rocha Pineda, compañero del Centro INAH Chihuahua, quien se desempeñaba como difusor cultural, promotor del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) y apasionado historiador de Ciudad Juárez. GacetINAH despide a Rocha publicando uno de sus textos póstumos, In Memoriam, en el que destaca datos biográficos del Benemérito de las Américas y la manera en que su trayectoria política se entrelaza con el antiguo Paso del Norte, durante su travesía por el norte de México en la segunda mitad del siglo XIX; período de resistencia armada en aras del restablecimiento de la república.

El arqueólogo Eduardo Gamboa revisa algunas de las técnicas que se han empleado al momento de intervenir, restaurar y estudiar el acervo patrimonial del proyecto arqueológico de Paquimé-Casas Grandes, destacando algunos de los modelos científicos de fechamiento utilizados, los que han permitido un estudio más exhaustivo de la zona arqueológica.

Por su parte, la antropóloga Esperanza Penagos analiza algunos de rasgos identitarios del productor agrícola de las colonias de la Alta y Baja Babícora, en el occidente del estado de Chihuahua; contrastándolos con los que se presentan en el agro del sur de México y entre modelos farmers norteamericanos.

La arquitecta Emilia Díaz Arreola comparte la importancia que reviste el acueducto de la ciudad de Chihuahua dentro del patrimonio cultural regional y nacional. Díaz describe la obra de ingeniería virreinal, las técnicas empleadas para su construcción, su relevancia funcional para proveer agua a la ciudad durante la Colonia, así como los retos que ha implicado para el INAH la restauración y conservación de esta emblemática obra de Chihuahua capital.

Dentro de las actividades sustantivas del Centro INAH Chihuahua, Adria Lozano Castro nos da cuenta de la capacitación permanente que se realiza al interior de la representación del INAH en la entidad, a través del curso taller impartido en línea por parte de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, denominado «El Patrimonio Cultural de Chihuahua y Comunidades del Camino Real de Tierra Adentro». Lozano destaca que el curso se desarrolló durante los meses de octubre y diciembre del pasado 2020, a través de nueve sesiones, abordándose importantes temas, entre los que sobresalen los retablos, las obras policromadas, la restauración y conservación preventiva, así como la iconografía e historia, entre otros.

Asimismo, Jorge Meléndez Fernández, encargado de la fototeca del Centro INAH Chihuahua, comparte tres fotografías del acervo en las que empieza a emplearse, a mediados del siglo XIX, la técnica estereoscópica con un efecto tridimensional; explicando en qué consiste dicha técnica.

Finalmente, la arqueóloga América Malbrán Porto reseña el libro Líneas Imaginarias. Arqueología, Nacionalismo y el Norte de México, de Víctor Ortega León, arqueólogo e investigador adscrito al Centro INAH Chihuahua. El texto reseñado por Malbrán es un estudio crítico desde la arqueología sobre las investigaciones y la política gubernamental en materia arqueológica, donde el Norte de México ha sido relegado en comparación con la región de Mesoamérica.

Para acceder a la versión digital pulse este enlace