Rancho Las Voces: Fotografía / Argentina: Borra y Broszeit. La historia de dos pioneros de la fotografía aérea en Buenos Aires
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 17, 2021

Fotografía / Argentina: Borra y Broszeit. La historia de dos pioneros de la fotografía aérea en Buenos Aires

La primera página del álbum que Enrique Broszeit le regaló a su amigo Juan Bautista Borra. (Foto: Colección Juan Carlos Borra)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de junio de 2021. (RanchoNEWS).- Ambos nacieron en 1896. Enrique Broszeit en Berlín; Juan Bautista Borra en Buenos Aires. El ambiente aeronáutico los convocó. El joven Borra había presenciado el ascenso del globo Pampero en 1908, y se mostraba interesado por la actividad, pero sus padres enseguida le hicieron prometer que no sería piloto, por lo que la idea de surcar los cielos en calidad de fotógrafo acompañante le pareció igualmente atractiva. Hacia 1914 comenzó a desarrollarse como tipógrafo e impresor, una tarea que desempeñó toda su vida.

Para cuando conoció a Enrique Broszeit, a principios de los años 20, el alemán ya tenía una posición como fotógrafo bastante consolidada. Había partido de Hamburgo el 14 de mayo de 1907, a los 11 años. Lo hizo a bordo del vapor Cap Ortegal, acompañado por su madre, Lina Broszeit. Como hijo de madre soltera, tuvo que salir a trabajar pronto para ganarse la vida. Fue un auténtico self made man, que años después trabajó de corresponsal para La Nación, Foto Magazine y La Prensa.

Soledad Gil reporta para La Nación