Rancho Las Voces: Textos / «Filosofía de composición: "la suave Patria"» por Ernesto Lumbreras
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sábado, junio 12, 2021

Textos / «Filosofía de composición: "la suave Patria"» por Ernesto Lumbreras

Ramón López Velarde (1888-1921) en la Avenida Jalisco, hoy Álvaro Obregón. (Foto: sigloenlabrisa.com)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de junio de 2021. (RanchoNEWS).- En términos formales, el poema más popular de Ramón López Velarde exigió un proceso de escritura inédito en su obra, un modus operandi que planteaba la puesta en perspectiva y en escena de un cúmulo de ideas y sentimientos en relación con un muy particular concepto de nación. «La suave Patria», estoy convencido, no surgió de una ebullición inspirada y prodigiosa que arrojaría, uno tras otro, los 153 versos dispuestos en 33 estrofas distribuidas a su vez en cuatro partes o bloques temáticos. Si bien en el negativo teórico del poema, el ensayo titulado «Novedad de la Patria», el jerezano explicitó sus concepciones y tentativas ontológicas —bosquejadas ya en textos anteriores, «Nuestro himno y nuestra bandera» (1912), «Enrique Fernández Ledesma» (1916) o «Melodía criolla» (ca. 1917), por ejemplo—, la resolución de la pieza lírica estaba aún por verse.

El catalejo del ideario permitía tan sólo la visión de un paisaje entre celajes de niebla o de humo en un campo después de la batalla. La materialidad del objeto poético se adivinaba y se intuía apenas. El ejercicio de meditación de un tema fue una práctica propiciatoria entre prosas que aparecieron en El minutero y poemas que se ordenaron en el índice de El son del corazón. La fórmula le había funcionado: la exposición teórica dotaba a su talante visual y musical de coordenadas semánticas o conceptuales que se traducían en probables atmósferas, tonos, paletas cromáticas, escalas, cadencias, vocabulario...

El texto de Ernesto Lumbreras es publicado por el suplemento El Cultural de La Razón