Rancho Las Voces: Literatura / El Paso, Texas: Programa del XXVII Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

miércoles, marzo 02, 2022

Literatura / El Paso, Texas: Programa del XXVII Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea

Conferencia Magistral Bernardo Fernández (Bef) La imaginación al poder: ciencia ficción en Latinoamérica (Foto: UTEP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de marzo de 2022. (RanchoNEWS).- Presentamos el programa del XXVII Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea. Se realizará de forma virtual por la página de Facebook del Congreso. 

El XXVII Congreso enfatizará el tema: «Mundos coexistentes y contradictorios: Ciencia ficción mexicana en tiempos virtuales»

Jueves 3 de marzo del 2022 (1 pm – Mountain Time)
Fronteras virtuales e imaginarias

MODERA: Sara Potter

La temática de la frontera en la ciencia ficción mexicana
Samuel Manickam
University of North Texas

Ciencia ficción mexicana: la figura de los aliens en la frontera
Natalia Trigo-Acuña
University of Texas in Arlington

Vivir fuera de la carne: construcción de subjetividades y contrapuntos sociales en Gel azul, de Bernardo Fernández (Bef)
Felipe Adrián Ríos Baeza
Universidad Anáhuac, Querétaro

Jueves 3 de marzo del 2022 (3 pm – Mountain Time)
Memoria, violencia y mediación digital

MODERA: David Dalton

Gradación y degradación de la memoria a partir del recuerdo: la construcción de una nueva memoria en Bestiaria vida de Cecilia Eudave
Priscila Machado Barreto Santos
Universidad de Alicante

Virtual Glasses, Fake Realities, and Epistemic Ruptures in Guillermo Lavín’s "Él piensa que algo no encaja"
Stephen C. Tobin
University of California, Los Angeles

Violencia y mediación digital en Los espejos rotos (2019) de Rafa Hernández de Castro
Miguel López Lozano
University of New Mexico


Jueves 3 de marzo del 2022 (5 pm – Mountain Time)
Panoramas mexicanos de la ciencia ficción

MODERA: Willivaldo Delgadillo

Cortocircuito: fusiones de la minificción con la ciencia ficción
Mayra Guadalupe Vázquez Laureano
Universidad de Colima

Omar David Avalos Chávez
Facultad de Letras y Comunicación, Universidad de Colima

No estamos solos… la nueva ola de la ciencia ficción en México
Marina E. Gavito Cortés
Universidad Autónoma de México

Sci-fi mexicana: una revisión de las antologías de ciencia ficción publicadas en los últimos 30 años
Gabriela Valenzuela Navarrete
Universidad Autónoma de la Ciudad de México


Jueves 3 de marzo del 2022 ( 7 pm – Mountain Time)
Espacios afectivos y necroimaginarios

MODERA: Ana Llurba

Desenterrar la verdad: espacios afectivos y denunciantes en Volverte a ver
Olga Salazar Pozos
University of Minnesota – Twin Cities


Necroimaginarios en la obra de Elmer Mendoza
María Luisa González Aguilera
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Roberto Sánchez Benítez
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

En algún lugar del desierto, a horas, días, meses o años del fin del mundo: Nómadas (2021) de Imanol Caneyada
Patricia Guerrero de la Llata
Universidad de Sonora

Socorro García Bojórquez
Universidad de Sonora

Viernes 4 de marzo del 2022 (1 pm – Mountain Time)
Nuevas negociaciones de lo femenino

MODERA: Erik Fernández Pozo

Maternidades gozosas
Cándida Elizabeth Vivero Marín
Universidad de Guadalajara

De la autoficción al autodrama. Posibilidades poéticas en la producción dramatúrgica femenina mexicana del S. XXI
Juan Pablo de Jesús Gallegos Cibrián
Instituto de Estudios Críticos

La construcción del personaje femenino en Vainilla, bronce y morir de Lilia Rosa del Mazo
Berenice Itzel Bolaños Franco
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Viernes 4 de marzo del 2022 (3 pm – Mountain Time)
Fragilidad y Resistencia en tiempos apocalípticos

MODERA: Willivaldo Delgadillo

Resistencia democrática en tiempos apocalípticos: el tópico de los jóvenes sacrificados en El final de las nubes (2001), de Ricardo Chávez Castañeda y Celso Santajuliana
Liesbeth François
KU Leuven/FWO (Research Foundation Flanders)

Cuerpxs enfermxs, pandemia y capitalismo: Cólera morbus de Amaranta Caballero y Operación al cuerpo enfermo de Sergio Loo
Paul Guillén
University of Pittsburgh

Robo Sacer: Ne[cr]oliberalism and Cyborg Resistance in Greater-Mexican Science Fiction
David Dalton
University of Nort Carolina at Charlotte

Viernes 4 de marzo del 2022 (5 pm – Mountain Time)
La subalternidad y sus nombres

MODERA: Carlos Hernández

El ombligo de Guie’ Dani: la subalterna en el centro, ni pasiva, ni monolingüe
Elia Hatfield
Lamar University

La ironía como destrucción de dispositivos en Interrupciones, de Pepe Rojo
Jonathan Gutiérrez Hibler
Universidad Autónoma de Nuevo León

Vereda del norte (1937), de José U. Escobar: novela fundacional de la literatura LGBT del septentrión mexicano
Carlos Urani Montiel Contreras
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Viernes 4 de marzo del 2022 (7 pm – Mountain Time)
Conferencia Magistral
Bernardo Fernández (Bef)
La imaginación al poder: ciencia ficción en Latinoamérica

Sábado 5 de marzo del 2022 (1 pm – Mountain Time)
Fatalismo, ironía y ciencia

MODERA: Sara Potter

Scrutinizing Fatalism and Egocentrism in José Emilio Pacheco’s Science Fiction: The Case of “Shelter”, “La catásfrofe”, and “Teleguía”
Esteban Córdoba
World Languages and Literatures, CSUSB

Futuros perdidos. Tras las huellas del largometraje animado de Ciencia Ficción en México
Samuel Lagunas Cerda
Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Filosofía

Relación del nombre con la obra de los escritores
Mario Calderón
Universidad Autónoma de Puebla

Sábado 5 de marzo del 2022 (3 pm – Mountain Time)
Nacionalismo y distopía

MODERA: Zazil Collins

Huesos de San Lorenzo: la manipulación del enigma y el secreto
Gerardo García Muñoz
Prairie View A&M University

La memoria heroica en la poesía cívico-patriótica del porfiriato como recurso de autovalidación y consolidación nacional
Andrea Murillo Gudiño
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Una distopía plebeya: Al final del vacío, de J. M. Servín
Rodrigo García de la Sienra
Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Universidad Veracruzana

Sábado 5 de marzo del 2022 (5 pm – Mountain Time)
Contemplar al mundo: escritoras de la Generación de Medio Siglo

MODERA: Ricardo Vigueras

El tema del doble como detonante de lo fantástico en la narrativa de Amparo Dávila
Victoria Irene González Pérez
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

La semántica y la sintaxis imaginaria en el cuento “Griselda” de Árboles Petrificados de Amparo Dávila
Alejandra Aranda Murillo
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

La profesionalización de la escritura femenina en México: hacia la Generación de Medio Siglo
Claudia Chacón Bustamante
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

La feria: freak show del laberinto de Creta en El miedo de perder a Eurídice, de Julieta Campos
Jazmín Sujey Cano Frías
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez