C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de marzo de 2022. (RanchoNEWS).- Presentamos el programa del XXVII Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea. Se realizará de forma virtual por la página de Facebook del Congreso.
El XXVII Congreso enfatizará el tema: «Mundos coexistentes y contradictorios: Ciencia ficción mexicana en tiempos virtuales»
Jueves 3 de marzo del 2022 (1 pm – Mountain Time)
Fronteras virtuales e imaginarias
MODERA: Sara Potter
La temática de la frontera en la ciencia ficción mexicana
Samuel Manickam
University of North Texas
Ciencia ficción mexicana: la figura de los aliens en la frontera
Natalia Trigo-Acuña
University of Texas in Arlington
Vivir fuera de la carne: construcción de subjetividades y contrapuntos sociales en Gel azul, de Bernardo
Fernández (Bef)
Felipe Adrián Ríos Baeza
Universidad Anáhuac, Querétaro
Jueves 3 de marzo del 2022 (3 pm – Mountain Time)
Memoria, violencia y mediación digital
MODERA: David Dalton
Gradación y degradación de la memoria a partir del recuerdo: la construcción de una nueva memoria en
Bestiaria vida de Cecilia Eudave
Priscila Machado Barreto Santos
Universidad de Alicante
Virtual Glasses, Fake Realities, and Epistemic Ruptures in Guillermo Lavín’s "Él piensa que algo no encaja"
Stephen C. Tobin
University of California, Los Angeles
Violencia y mediación digital en Los espejos rotos (2019) de Rafa Hernández de Castro
Miguel López Lozano
University of New Mexico
Jueves 3 de marzo del 2022 (5 pm – Mountain Time)
Panoramas mexicanos de la ciencia ficción
MODERA: Willivaldo Delgadillo
Cortocircuito: fusiones de la minificción con la ciencia ficción
Mayra Guadalupe Vázquez Laureano
Universidad de Colima
Omar David Avalos Chávez
Facultad de Letras y Comunicación, Universidad de Colima
No estamos solos… la nueva ola de la ciencia ficción en México
Marina E. Gavito Cortés
Universidad Autónoma de México
Sci-fi mexicana: una revisión de las antologías de ciencia ficción publicadas en los últimos 30 años
Gabriela Valenzuela Navarrete
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Jueves 3 de marzo del 2022 ( 7 pm – Mountain Time)
Espacios afectivos y necroimaginarios
MODERA: Ana Llurba
Desenterrar la verdad: espacios afectivos y denunciantes en Volverte a ver
Olga Salazar Pozos
University of Minnesota – Twin Cities
Necroimaginarios en la obra de Elmer Mendoza
María Luisa González Aguilera
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Roberto Sánchez Benítez
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
En algún lugar del desierto, a horas, días, meses o años del fin del mundo: Nómadas (2021) de Imanol
Caneyada
Patricia Guerrero de la Llata
Universidad de Sonora
Socorro García Bojórquez
Universidad de Sonora
Viernes 4 de marzo del 2022 (1 pm – Mountain Time)
Nuevas negociaciones de lo femenino
MODERA: Erik Fernández Pozo
Maternidades gozosas
Cándida Elizabeth Vivero Marín
Universidad de Guadalajara
De la autoficción al autodrama. Posibilidades poéticas en la producción dramatúrgica femenina mexicana del
S. XXI
Juan Pablo de Jesús Gallegos Cibrián
Instituto de Estudios Críticos
La construcción del personaje femenino en Vainilla, bronce y morir de Lilia Rosa del Mazo
Berenice Itzel Bolaños Franco
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
Viernes 4 de marzo del 2022 (3 pm – Mountain Time)
Fragilidad y Resistencia en tiempos apocalípticos
MODERA: Willivaldo Delgadillo
Resistencia democrática en tiempos apocalípticos: el tópico de los jóvenes sacrificados en El final de las nubes
(2001), de Ricardo Chávez Castañeda y Celso Santajuliana
Liesbeth François
KU Leuven/FWO (Research Foundation Flanders)
Cuerpxs enfermxs, pandemia y capitalismo: Cólera morbus de Amaranta Caballero y Operación al cuerpo
enfermo de Sergio Loo
Paul Guillén
University of Pittsburgh
Robo Sacer: Ne[cr]oliberalism and Cyborg Resistance in Greater-Mexican Science Fiction
David Dalton
University of Nort Carolina at Charlotte
Viernes 4 de marzo del 2022 (5 pm – Mountain Time)
La subalternidad y sus nombres
MODERA: Carlos Hernández
El ombligo de Guie’ Dani: la subalterna en el centro, ni pasiva, ni monolingüe
Elia Hatfield
Lamar University
La ironía como destrucción de dispositivos en Interrupciones, de Pepe Rojo
Jonathan Gutiérrez Hibler
Universidad Autónoma de Nuevo León
Vereda del norte (1937), de José U. Escobar: novela fundacional de la literatura LGBT del septentrión
mexicano
Carlos Urani Montiel Contreras
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Viernes 4 de marzo del 2022 (7 pm – Mountain Time)
Conferencia Magistral
Bernardo Fernández (Bef)
La imaginación al poder: ciencia ficción en Latinoamérica
Sábado 5 de marzo del 2022 (1 pm – Mountain Time)
Fatalismo, ironía y ciencia
MODERA: Sara Potter
Scrutinizing Fatalism and Egocentrism in José Emilio Pacheco’s Science Fiction: The Case of “Shelter”, “La
catásfrofe”, and “Teleguía”
Esteban Córdoba
World Languages and Literatures, CSUSB
Futuros perdidos. Tras las huellas del largometraje animado de Ciencia Ficción en México
Samuel Lagunas Cerda
Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Filosofía
Relación del nombre con la obra de los escritores
Mario Calderón
Universidad Autónoma de Puebla
Sábado 5 de marzo del 2022 (3 pm – Mountain Time)
Nacionalismo y distopía
MODERA: Zazil Collins
Huesos de San Lorenzo: la manipulación del enigma y el secreto
Gerardo García Muñoz
Prairie View A&M University
La memoria heroica en la poesía cívico-patriótica del porfiriato como recurso de autovalidación y
consolidación nacional
Andrea Murillo Gudiño
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Una distopía plebeya: Al final del vacío, de J. M. Servín
Rodrigo García de la Sienra
Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Universidad Veracruzana
Sábado 5 de marzo del 2022 (5 pm – Mountain Time)
Contemplar al mundo: escritoras de la Generación de Medio Siglo
MODERA: Ricardo Vigueras
El tema del doble como detonante de lo fantástico en la narrativa de Amparo Dávila
Victoria Irene González Pérez
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
La semántica y la sintaxis imaginaria en el cuento “Griselda” de Árboles Petrificados de Amparo Dávila
Alejandra Aranda Murillo
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
La profesionalización de la escritura femenina en México: hacia la Generación de Medio Siglo
Claudia Chacón Bustamante
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
La feria: freak show del laberinto de Creta en El miedo de perder a Eurídice, de Julieta Campos
Jazmín Sujey Cano Frías
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez