C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de marzo de 2022. (RanchoNEWS).- Dando continuidad a la reunión que sostuvieron autoridades de Juárez y El Paso el 15 de febrero en el Museo de Arqueología e Historia del Chamizal (MAHCH), donde el Presidente Cruz Pérez Cuellar; el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y demás actores políticos, estuvieron planteando un porvenir de intercambio cultural y educativo entre ambas ciudades, este día 10 de marzo se dio la segunda cita, haciendo referencia a las asambleas anteriores en punto de las 11:00 de la mañana en el Museo del Chamizal de El Paso, Tx.
Cliff Dwellings, Superintendente del Monumento Nacional, inició resaltando la importancia de trabajar ambos países en sinergia. «El tratado del Chamizal es un ejemplo de esto, estableciendo algo muy positivo en este punto geográfico. Pues en estos tiempos en Estados Unidos tienen muy diferente concepto de la frontera y por lo general es gente que jamás ha estado aquí, y no sabe a ciencia cierta la realidad que vivimos, es necesario tomar acciones al respecto», refirió.
El Presidente de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar coincidió en la importancia de la reunión, pero más que ésta, en concretar lo que se hable en cada una de ellas. Destacó la importancia acerca del tratamiento de aguas y la plantación de árboles. «Quienes estamos involucrados por parte del gobierno municipal, estamos listos. Si no se logra llegar a un acuerdo, no serán de utilidad este tipo de reuniones», añadió.
Se pretende entre otros puntos, poder realizar una agenda cultural conjunta. Por su parte el consulado apoyará en todo lo que esté a su alcance; ya sea transportar arte, trabajar con artistas, etc. El Consulado busca que UTEP (Universidad de Texas en El Paso) dé talleres para compartir las formas en que se ha logrado un cambio paulatino en sus instalaciones y así lograr una iniciativa conjunta. Este proyecto surge de la visita que hizo el Embajador Ken Salazar a Laredo México, y Laredo Tx. Llamó su atención el desarrollo coordinado entre las dos ciudades fronterizas. Con una inversión a mediano plazo de 500 mil dólares en infraestructura y en el aspecto cultural, este plan en la frontera Juárez y El Paso, proyecta algo similar al «Riverwalk» en San Antonio, Tx. Para que esto sea un camino en una misma ciudad; unir las naciones. El consulado reitera el apoyo necesario para que esto logre materializarse.
Por su parte el director del IPACULT (Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez), Miguel Ángel Mendoza Rangel, mencionó la justificación del porqué y para qué trabajar en ello. Esto tiene como fin un paisaje urbano. Pensarlo como un espacio simbólico; uno de arte y a su vez como un espacio mediático. «Debemos construir el área social, económica, política y mediática. Y para ello tomar acciones como el intercambio de proyectos museográficos. Trabajar en un festival binacional, ya que por muchos años se ha trabajado esto por separado.» Dijo Mendoza Rangel.
En cuanto a la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Alex Mayer, Director del Centro de Gestión de Recursos Ambientales, presentó el primer borrador del estudio para este gran proyecto binacional. Expresó que este sería a largo plazo para hacer de lo que ya tiene Juárez y El Paso. Y claro, complementar con lo que se identificó. En respuesta, el presidente del Municipio de Juárez, Cruz Pérez Cuellar dijo ya tener una ruta, ahora hay que definirla. Además de mostrarse a favor de que sea UTEP quién se encargue del estudio para este prometedor desarrollo.
El Cónsul General de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce De León destacó lo importante de llevar un calendario para aterrizar las ideas expuestas por los participantes en la reunión. Habló de tomar acción en lo inmediato en cuestión de cultura, acertando en la coordinación de la ciudad y el estado. Comentó que en relación a los proyectos de infraestructura, sería mejor dejarlos a mediano y largo plazo. «Hay proyectos que se pueden retomar e iniciar ya, para que esto no se quede sólo en una plática», agregó.
En la segunda reunión estuvieron presentes entre otros, el Presidente del Municipio de Juárez, Cruz Pérez Cuellar; Estrella Escobar, Jefe de Gabinete del Alcalde; Cliff Dwellings, Superintendente del Monumento Nacional; Arturo Barrio, Director de Desarrollo de UTEP; Juan Acereto, Representante del Municipio de Juárez en El Paso; Miguel Ángel Mendoza Rangel, Director de IPACULT; Jessica Fong, Directora del Museo de Arqueología e Historia del Chamizal; René Saucedo, por parte de la UACJ; y más funcionarios interesados en el tema, quienes buscan trabajar en algo grande para hacer notar la importancia de una buena relación fronteriza en todos los ámbitos.