Rancho Las Voces: Textos / José Ignacio Gallardo: «Las charlas de Jaime»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, agosto 27, 2022

Textos / José Ignacio Gallardo: «Las charlas de Jaime»

.
JMV en Ciudad Juárez, circa 1977. (Foto: Alex Gómez / Rancho Las Voces)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de agosto de 2022. (RanchoNEWS).- El presente texto fue publicado en la sección de Opinión de El Diario de Juárez el miércoles 24 de agosto de 2022:

El pasado viernes 19 de agosto falleció en esta frontera el fotógrafo, periodista y promotor cultural, Jaime Moreno Valenzuela. Miembro de una familia de juarenses dedicados a los medios de comunicación, pero sobre todo a la promoción de la cultura en Ciudad Juárez a través de su portal Rancho Las Voces que se distinguió por difundir el quehacer cultural y promover al talento fronterizo. Mientras que su hermano Rubén se perfiló por la literatura y Miguel por los medios televisivos, a Jaime siempre le apasionó consolidarse como artista plástico por medio de la fotografía a la que dedicó una buena parte de su vida. Poseedor de una vasta cultura, Jaime Moreno Valenzuela siempre estuvo de manera constante en contacto con la comunidad artística de Ciudad Juárez, El Paso, Tx, la ciudad de Chihuahua y otras partes del país.

Siempre interesado en promover a los talentos de esta región, participó en varios programas de radio buscando abrir espacios a quienes se iniciaban en el arte y la cultura. Impulsó un sinnúmero de exposiciones propias, así como de otros artistas juarenses. Crítico constante de las políticas culturales de las administraciones pasadas siempre buscó el beneficio para los artistas de la región fronteriza. Ferviente admirador de la historia de la otrora Villa Paso del Norte, Moreno Valenzuela fue miembro fundador, junto con José Luis Hernández Caudillo, de la Comisión de Estudios históricos de Ciudad Juárez.

Esa pasión por difundir la historia de esta región, que fue protagonista de infinidad de sucesos trascendentales en la vida de México, lo llevó a crear las Charlas de Identidad Juarense. Con el apoyo del Instituto para la Cultura municipal, Ipacult, este extraordinario proyecto logró dar a conocer de manera muy amena y pormenorizada muchos pasajes históricos de esta noble comunidad.

Fueron más de 40 Charlas de Identidad Juarense las que se llevaron a cabo en el auditorio de la Sala de arte Germán Valdés Tintan. En esas charlas abiertas al público en general, se invitaba a un expositor para que abordara un tema determinado. Se inició la serie de Charlas de Identidad Juarense con la historia de los estudios fotográficos en la frontera. Pero fueron muchos y muy variados los temas que eran abordados en cada charla. La historia de la avenida Juárez, de los museos, de barrios juarenses, colonias, cines, mercados y escuelas lograron llenos totales del auditorio. Se enriquecían estos encuentros con la historia juarense, con la sesión de preguntas y respuestas, ya que no faltaba entre el público quién aportara datos muy importantes y complementarios de la charla en cuestión.

En varias ocasiones las charlas duraron hasta cuatro horas con un público deseoso de continuar escuchando la historia de Juárez y sus alrededores.

En la última parte de su vida, Jaime Moreno Valenzuela formó parte de la junta de gobierno del Ipacult donde también realizó trascendentales aportaciones como el de haber instituido varios premios para juarenses destacados.

El legado del maestro Valenzuela es amplio y vasto. Es importante seguir recordando e impulsando los ideales y el legado de los que como Jaime sólo buscaron siempre acercar el arte, la cultura y la historia a la comunidad juarense.




Servicio de Suscripción

* requerido

* Email Marketing by VerticalResponse