Rancho Las Voces: Medios / Ciudad Juárez: GacetINAH, agosto 2022
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 03, 2022

Medios / Ciudad Juárez: GacetINAH, agosto 2022

GacetINAH, agosto 2022. (Foto: INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de agosto de 2022. (RanchoNEWS).- Iniciamos agosto con una muestra de usos sociales que se dan al patrimonio arqueológico, en esta ocasión con todo lo relacionado a Hernán Cortés, desde documentos históricos hasta la urna con sus restos, envueltos en controversia.

Nos trasladamos, asimismo, a la montañosa y boscosa Sierra Tarahumara, que tiene algunos de los municipios más pobres de México y que paradójicamente ha sido origen de grandes fortunas por su cantidad de sus minerales.

Lo anterior que se constata incluso por medio de fotografía histórica en la que se muestra la riqueza que encontró el estadounidense Alexander Robert Shephered en el poblado minero de Batopila, gracias a las concesiones de Porfirio Díaz.

Compartimos de igual forma, la importancia de El Chamizal, en Ciudad Juárez, no sólo como un polígono de tierra disputado y recuperado, sino en términos sociales, históricos y culturales para la frontera y sus pobladores.

Recorremos también la misión de Santa Ana de Chinarras, la cual pasó por una serie de inconvenientes burocráticos que, tanto por las distancias como por la inseguridad de los caminos, provocó daños y pérdidas de sus documentos.

En Paquimé nos adentramos, a través de su proyecto arqueológico, a la Unidad 13 o Casa los Muertos, donde fueron registrados la mayor cantidad de restos humanos y aviares depositados de formas diversas.

Y reconocemos que, luego de meses de espera, por fin se dieron inicio los trabajos de rehabilitación en la cubierta del Museo de las Culturas del Norte, que resguarda los vestigios de la cultura Paquimé.

Para cerrar esta edición, nos introducimos a un mundo de desigualdad cultural entre la población judía y la no judía, por medio de la reseña del libro de Nuestra América. Utopía y persistencia de una familia judía, de Claudio Lomnitz.

Presentamos la labor del compañero René García Landeros, encargado del área de museografía del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), por su contribución de acercar el patrimonio a los chihuahuenses.

Y damos a conocer el valor de nuestro patrimonio desde la labor de difusión como tarea sustantiva del Instituto, por medio de capacitación a periodistas y comunicadores de Parral, Ciudad Juárez, Chihuahua y Nuevo Casas Grandes.

Lectura aquí