Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: Concluyó la cuadragésima edición del Festival de Teatro de la Ciudad
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, agosto 01, 2022

Teatro / Ciudad Juárez: Concluyó la cuadragésima edición del Festival de Teatro de la Ciudad

Cuadragésima edición del Festival de Teatro de la Ciudad (Foto: IPACULT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1° de agosto de 2022. (RanchoNEWS).- Con la presentación de la obra Feria Cervantina, de la compañía teatral “Hybris”, con la dirección de Jessica H. Yáñez y Marco Martínez, la noche del domingo llegó a su fin la edición número 40 del Festival de Teatro de la Ciudad, uno de los eventos con más tradición en el país.

La clausura del festival estuvo a cargo del secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortíz Orpinel, en representación del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar, y el director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, Miguel Ángel Mendoza Rangel.

Ortiz Orpinel agradeció la participación de cada uno de los grupos de teatro participantes. Además de acentuar el compromiso que tiene el municipio con la comunidad en cuanto a seguir apoyando lo concerniente al arte y la cultura.

Por su parte Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del IPACULT, felicitó a las compañías de teatro por su entrega en el festival, pues brindaron un abanico de opciones a la comunidad con los distintos tópicos que abordaron en cada presentación.

Feria Cervantina es un juego de situaciones donde son presentados dos entremeses de Miguel de Cervantes. El primero contó cómo dos cortesanos ociosos deciden burlarse de una conocida sevillana, famosa por su taimería. Entre mentiras, mujeriegos, pícaros y afanes de lucro transita el juego teatral de esta pieza donde todos engañan, donde todos fingen.

En el segundo se apreció a un hombre Impulsado por los celos llamado Cañizares, que toma todo tipo de absurdas medidas con el fin de mantener a su esposa alejada de toda influencia exterior y así mantener él también su frente a salvo de ornamentaciones no deseadas.

El jurado integrado por Alma Ramos Zuany, Elsa Sáenz Trillo y Allan Flores Tapia dieron a conocer a los ganadores de los tres primeros lugares del festival.

El ganador del primer lugar fue la obra Manual para Construir Alas, del grupo independiente de teatro dirigido por Claudia Cecilia Rivera Carrera; segundo lugar, Festival Cervantino, de la compañía “Hybris”, con la dirección de Jessica H. Yáñez y Marco Martínez; el tercero fue para Soy Espejo, de “Grupo Nora Lab S.C”.

En cuanto al ganador del grupo amateur, Último Acto resultó cómo premiado.

Los premios fueron de 40 mil pesos al primer lugar; segundo lugar premio de 30 mil pesos y tercer lugar un premio de 20 mil pesos. La categoría aficionada recibió premio único de 20 mil pesos.

La iluminación, posición de los actores, tempo y ritmo; vestuario, capacidad de resolver, congruencia en el lenguaje, armonía, errores técnicos y obviamente la capacidad actoral, fueron parte de lo que el jurado consideró para seleccionar a los ganadores.