Rancho Las Voces: Expondrá su «Aceituna»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, octubre 24, 2005

Expondrá su «Aceituna»




Cd. Juárez, Chih.- El fotógrafo juarense Jaime Moreno Valenzuela exhibirá su más reciente trabajo denominado «ACEITUNA» a partir del 4 noviembre de este año en el Museo de Arte y Arqueología de El Chamizal.

«ACEITUNA es un ejercicio sobre el erotismo y a la vez un homenaje a la mujer de esta frontera, en el cual empleo este fruto milenario, con su sabor seductor y su cuerpo rico en sustancia, como un elemento que tiene una fuerza más allá de los visual y que decora la belleza femenina», explica Jaime, como firma sus trabajos este artista.

La exposición está compuesta por 28 piezas de fotografía análoga tanto en color como en blanco y negro, virado a sepia.

«Durante el proceso creativo se concibió un guión, resultando éste una historia de amor o todo lo contrario; la historia se puede dividir en series mismas que juegan la función de capítulos», añade Jaime.

Una vez que el fruto del olivo empezó a rondar los pensamientos del artista y que buscó relacionarlo con la belleza femenina, fue necesaria la elaboración de una aceituna de madera para llevar a cabo las sesiones de fotografía con sus modelos.

Esta aceituna de madera fue realizada por el Ing. Mario Esnayra en su taller de ebanistería.

La inauguración de «ACEITUNA» será el viernes 4 de noviembre a las 19:00 horas en el Museo de Arte y Arqueología de El Chamizal, ubicado en el parque del mismo nombre, y estará en exposición hasta el día 23 del mismo mes.

Jaime ha expuesto, de manera individual como colectiva, tanto en Ciudad Juárez como en El Paso, Texas. Durante el 2000 realizó su retrospectiva por reposición en la Biblioteca Pública Municipal «Arturo Tolentino» y paralelamente en el Museo de San Agustín, D.B.; que duró más de un año y que en vez de ser una exposición cronológica fue temática.

Jaime Moreno Valenzuela (Ciudad Juárez, 1958) comenzó su carrera como fotógrafo a los 15 años, después de haber estudiado en el Columbia College en la Ciudad de México, D:F:, en donde empezó a realizar fotografía publicitaria para diversas agencias.

En Ciudad Juárez fue fotógrafo fundador del Diario de Juárez y junto con unos amigos y sus hermanos Rubén y Miguel fundó la primera empresa de servicios audiovisuales de esta ciudad.

A principios de la década de los años 80 participa en el Taller Libre de Expresión Plástica en la legendaria plaza cervantina de esta frontera. Actualmente publica –con su hermano Rubén– el blog Rancho Las Voces, un boletín cultural en el ciberespacio.