Rancho Las Voces: Botero retrata horrores de las torturas estadunidenses en prisión de Irak
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, abril 11, 2005

Botero retrata horrores de las torturas estadunidenses en prisión de Irak


Las obras refieren imágenes cruentas que dieron la vuelta al mundo FOTO Tomada de la Página de Internet eltiempo.com Posted by Hello

Bogota, Colombia, 10 de abril. Una serie de 50 pinturas alusivas a las torturas practicadas por los soldados estadunidenses en la tristemente célebre prisión iraquí de Abu Ghraib será expuesta a partir del próximo 16 de junio en Roma por el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, reveló este domingo la prensa de Bogotá.

"Me produjo un choque total esta conducta de los americanos, el mismo que le produjo al mundo entero, especialmente porque Estados Unidos es el modelo de la compasión", dijo Botero a la revista colombiana Diners que publica la totalidad de las imágenes de la serie en la edición que circula a partir de este domingo.

"Los hechos que acontecieron en las celdas iraquíes fueron graves, muy graves. Y más aún porque ignoran por completo lo señalado para prisioneros de guerra por la Convención de Ginebra", agregó el artista.

Según Germán Santamaría, director de Diners, "mientras trabajaba en su estudio de Nueva York, o en París, o en Pietrasanta (Italia), Botero nos contaba cómo iba pariendo esas obras 'nacidas de la ira ante tal horror'".

Santamaría indicó que el artista plástico anunció que la exposición será presentada posteriormente en Alemania y otros países, "y que no tiene intención de vender las obras, pues serán entregadas a museos para guardar la memoria de la historia universal de esa infamia".

De acuerdo con Diners, todas las piezas de la exposición están tituladas simplemente Abu Ghraib y numeradas del 1 al 50. Incluyen dos enormes trípticos, tres pinturas de gran formato, así como decenas de dibujos de mediano tamaño, inspirados en "estas bárbaras cicatrices de la guerra en Irak".

El pintor colombiano, caracterizado por la obesidad de sus personajes, exhibirá las 50 pinturas y dibujos en el Palacio Venecia, antigua residencia del líder fascista Benito Mussolini y sitio reservado para las grandes figuras de la pintura universal. Botero es el primer pintor vivo que expone allí, señaló por su parte el diario El Tiempo de Bogotá.

No es la primera vez que Botero, de 72 años y nacido en la ciudad de Medellín (400 kilómetros al noroeste de Bogotá), dedica su esfuerzo a reflejar situaciones de violencia.

En abril de 2004, el artista colombiano inauguró en Bogotá una exposición con el tema de la violencia, para llamar a la reflexión sobre el grave conflicto de su país. La colección, conformada por unas 50 obras, fue donada al Museo Nacional de la capital colombiana.

Dentro de su obra, Botero ha presentado pinturas como Carrobomba, Guerrilleros y Manuel Marulanda, que representa al máximo jefe de la guerrilla de las FARC, más conocido como Tirofijo. Esos cuadros fueron donados al emisor Banco de la República en el año 2000.