Rancho Las Voces: Deja Augusto Roa Bastos dos obras sin publicar
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, abril 28, 2005

Deja Augusto Roa Bastos dos obras sin publicar


El joven Roa Bastos Posted by Hello



Revela uno de los hijos del escritor paraguayo que encontró en la computadora de su padre dos obras que incluso ya tienen títulos

Notimex / El Universal

Asunción, Paraguay Jueves 28 de abril de 2005 .- 11:23. El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, quien falleció el martes pasado a los 87 años y es el máximo exponente literario de este país, dejó en una computadora dos obras nuevas que incluso ya tenían títulos, reveló uno de sus hijos.
Carlos Roa Mascheroni, uno de los descendientes del primero de tres matrimonios del premio Cervantes 1989, en declaraciones a la prensa local mencionó que los libros "Un país detrás de la lluvia" y "Metaforismos" fueron los últimos escritos por su padre.

"Creo que eso está todo en su computadora, eso es lo que queremos ordenar, mi hermana Mirta fue a hacer contacto con Iris Jiménez, la última esposa de papá, quien vive en Francia y sabe qué pasó también con sus bibliotecas", expresó Roa Mascheroni.
El hijo de Roa Bastos tiene información de que el novelista perdió tres bibliotecas, una en Paraguay, una en Argentina y otra en Francia, estos dos últimos países donde le cupo vivir durante sus largos exilios en las décadas de los años 1970 y 1980.
Allegados al escritor comentaron que "Un país detrás de la lluvia" es una novela y "Metaforismos" un estudio profundo de raíces lingüísticas hispanas, pero que su contenido es aún un secreto.

Uno de los deseos del autor que murió hace dos días, a raíz de un infarto poco después de ser sometido a una operación craneana tras una caída en su departamento, era que sus restos fueran cremados y sus cenizas esparcidas sobre el río Paraná.
Roa Mascheroni afirmó sin embargo que el destino final de los retos de su padre permanece sin decisión y que por lo pronto el féretro que los contiene será depositado en un panteón familiar, en el Cementerio de la Recoleta, el más antiguo de esta capital.

"No quiero ofender a nadie, pero parece que aquí el pueblo todavía no admite esta cuestión de la cremación, si lo vamos a hacer, lo haremos de forma privada, íntima, ahora tendremos el proceso normal y luego trataremos de cumplir su deseo", dijo.
Roa Bastos sigue recibiendo demostraciones de cariño popular en la capilla ardiente instalada en el Centro Cultural de la República, en el edificio del Cabildo, ex sede del Congreso, que forma parte del centro histórico de Asunción.

Allí permanecerán sus restos hasta el viernes al mediodía, cuando serán llevados al palacio de Gobierno, donde será objeto de honras oficiales antes del sepelio previsto para las 16:00 horas locales (20:00 GMT) en la Recoleta
.