Paolozzi, considerado como uno de los pioneros del arte pop británico junto a Richard Hamilton, y que llevaba varios meses enfermo, murió esta mañana en un hospital londinense, informaron fuentes de la familia.
Nacido en Edimburgo (Escocia) de padres italianos en 1924, Paolozzi estuvo influido por el surrealismo, el movimiento Dadá y el arte "brut" de Dubuffet.
Sus esculturas mecanicistas de bronce de comienzos de los 60, en las que incorporó piezas de maquinaria y con cierto aire de robot, son la marca más característica de su ingente y variada obra artística.
Desde sus comienzos en el movimiento del "pop art" a comienzos de la segunda mitad del siglo pasado, Paolozzi se convirtió en uno de los artistas británicos con mayor proyección internacional.
En 1947 tuvo su primera gran exposición en una galería londinense y ese mismo año viajó a París, donde conoció a otros creadores como Giacometti, Tristan Tzara, Hélion, Brancusi, Branque y Léger.
Regresó a Londres en 1949 para enseñar diseño textil en la Escuela Central de Arte y Diseño hasta 1955, y empezó a experimentar entonces con la serigrafía.
Su serie "Bunk", a base de "collages" de recortes de anuncios, revistas y cómics, provocaron en su día polémica e influyeron considerablemente en el desarrollo del "pop art".
En 1952, expuso por primera vez en la bienal de Venecia y al año siguiente hizo una serie de relieves de madera que colgó en el muro de un parque en la ciudad alemana de Hamburgo.
Ese mismo año colaboró con otros miembros del Grupo Independiente del Instituto de Artes Contemporáneas (ICA), que había contribuido a fundar en 1952, en la exposición "Paralelo entre la Vida y el Arte", que tuvo lugar en esa institución cultural londinense.
Temas de aquella exposición eran los medios de comunicación de masas, la ciencia y la tecnología y su significación en el arte contemporáneo.
En 1956 estuvo representado junto a Richard Hamilton y otros miembros del Grupo Independiente en la exposición This is Tomorrow (Esto es mañana), organizada por la famosa galería Hayward, de Londres.
Paolozzi estudió las obras del influyente filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein, enseñó entre 1960 y 1962 en la Hochschute für Bildende Künstler, de Hamburgo, y dos años más tarde expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Galardonado en 1960 con el premio al mejor escultor de la Bienal de Venecia y en 1967 con el de la Exposición Internacional Carnegie de Pintura y Escultura Contemporáneas, de Pittsburg (Estados Unidos), Paolozzi expuso en museos y galerías de todo el mundo.
En 1968 el museo Kroller-Moeller, de Otterloo (Holanda) le dedicó una exposición, y en 1971 la galería Tate, de Londres, organizó una retrospectiva de su obra, y Berlín hizo lo mismo en 1975.
Entre 1977 y 1981, el artista escocés fue profesor de cerámica en el departamento de Arte y Diseño de la Escuela Superior Profesional de Colonia y en 1981 fue nombrado profesor de escultura de la Akademie der Bildenden Künstler de Munich.
Paolozzi, que fue coronado "Escultor de su Majestad" por la Reina Isabel II y recibió el título de sir, diseñó a comienzos de los ochenta los mosaicos para la estación del metro de Tottenham Court Road, en el centro de Londres.
Otras famosas obras suyas en espacios públicos son las puertas de aluminio en relieve de la Hunterian Art Gallery de Glasgow (Escocia), un relieve en pared para la ciudad alemana de Moenchengladbach y la escultura "Piscator", en la plaza Uston Square, de Londres.
Paolozzi diseñó una portada para el álbum Red Rose Speedway, del beatle Paul McCartney.
mvc