Rancho Las Voces: El cuento y la novela pasan por crisis de calidad: Seymour Menton
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, noviembre 30, 2005

El cuento y la novela pasan por crisis de calidad: Seymour Menton

G UADALAJARA, México, nov 30 (Librusa) – El crítico estadounidense Seymour Menton, autor de numerosos estudios sobre narrativa latinoamericana, opina que tanto el cuento como la novela «están pasando por una crisis de calidad».

«En este momento de 2005, me parece que el cuento lo mismo que la novela están pasando por una crisis de calidad. ¿Me estaré volviendo más exigente? De todos modos, quién sabe lo que va a pasar en el futuro», dice Menton en una entrevista publicada esta semana en la Web de Librusa.

El crítico también rechaza la falsa creencia de que el cuento es un género menor que la novela y en el diálogo que sostiene con José Carvajal aclara que«tanto como la novela, el cuento tiene sus períodos de altibajos. Algunos cuentos de Quiroga, Borges, Onetti, Rulfo y Cortázar serían difíciles de superar, aún por novelas».

Menton es ampliamente conocido en los ámbitos académicos y literarios de América Latina desde la publicación de su famosa antología El cuento hispanoamericano, en 1964.

Este año visitó nuevamente la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar su libro más reciente, Un tercer gringo viejo: Relatos y confesiones, obra de corte autobiográfico que acaba de lanzar el Fondo de Cultura Económica (FCE).