Rancho Las Voces: Entregan el Premio Nacional Guillermo Rousset Banda
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, noviembre 30, 2005

Entregan el Premio Nacional Guillermo Rousset Banda




C d. Juárez, Chih. 25 de noviembre 2005. (UACJ) El libro “Immanuel Wallerstain. Crítica del sistema mundo-capitalista”, que es una entrevista al principal sociólogo contemporáneo del mundo y un ensayo en el que se aborda el fin del capitalismo, fue la obra ganadora del VIII Premio Nacional Guillermo Rousset Banda, que realiza la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y que este 25 de noviembre fue dada a conocer en una ceremonia celebrada en la rectoría.



El autor de la obra ganadora, Carlos Antonio Aguirre Rojas, es un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien manifestó en su discurso en el evento de premiación que se sentía orgulloso que ahora su nombre fuera asociado con el del escritor Guillermo Rousset Banda a través de este premio, ya que él (Rousset Banda) fue un hombre de izquierda toda su vida y peleó contra el capitalismo en México.

Aguirre Rojas, recibió de manos del rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Felipe Fornelli Lafón, la constancia como ganador de esta VIII edición del Premio Nacional Guillermo Rousset Banda y un cheque certificado por 50 mil pesos.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el aula Federico Ferro Gay de la rectoría de la UACJ fue presidida por la rectora de la Universidad de Londres de la Ciudad de México y viuda del escritor, Gabriela de la Vega y Vega, el secretario general de la UACJ, Héctor Reyes Leal, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Jorge Mario Quintana Silveyra y el presidente del Comité Organizador del certamen, Servando Pineda Jaimes.

En su discurso el ganador del premio dio una explicación de su obra de la que dijo consta de dos partes, una entrevista realizada hace unos años al sociología Emmanuel Wallertein, de quien dijo es el principal sociólogo del mundo en la actualidad, cuya obra es consultada por filósofos, economistas sociólogos, epistemólogos, principalmente, y la otra parte que es una introducción en la que se aborda la etapa de descomposición en la que se encuentra actualmente el sistema capitalista en el mundo.

Dijo que los recientes que se registran a su obra actualmente en América Latina, en la que varios países están orientándose felizmente hacia la izquierda lo están demostrando y en esto coincidió con la rectora Gabriela de la Vega y Vega.

En su discurso, Aguirre Rojas también protestó por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez e hizo un reclamo a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, porque no se ha atendido esta situación.

El rector de la UACJ dijo que en esta edición del concurso se tuvo la participación de destacados autores, lo que significó una difícil decisión para el jurado, pero que también permite reconocer la calidad de la obra ganadora.

La rectora de la Universidad de Londres y viuda del escritor Rousset Banda dijo que al revisar la obra encontró una coincidencia en el pensamiento de su esposo con la esencia del libro, lo que complacía.

Por su parte el presidente del comité organizador del premio, Servando Pineda Jaimes, hizo una reseña de este certamen y dijo que por primera vez se había integrado un jurado con especialistas de brillante trayectoria académica, quienes son ajenos a la UACJ, con lo cual se garantiza la imparcialidad del dictamen.

El jurado estuvo integrado por los investigadores Enrique Semo, ex secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Sirvent, ex director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y Alberto Aziz Nassif investigador titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.