Rancho Las Voces: Raymond Hains fallece en París
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 15, 2005

Raymond Hains fallece en París







Barcelona, España. 15/11/2005. (LA VANGUARDIA).- El artista francés Raymond Hains, miembro del movimiento del nuevo realismo que se hizo famoso por sus carteles rotos, ha fallecido a los 78 años. Hains trabajó junto a artistas como Yves Klein, Jean Tinguely y Arman para fundar el nuevo realismo en 1960. El movimiento, basado en el reciclaje poético de objetos comunes, procuró un contrapunto europeo al pop art.

Nacido el 9 de noviembre del año 1926 en Saint-Brieuc, Bretaña, Hains falleció en París el 28 de octubre. "Hemos perdido uno de los artistas clave de los últimos 50 años, el creador de una mitología personal que supo cómo minar, con gran atrevimiento, pero también gran humor, el trasfondo de las imágenes y del lenguaje, de la forma y el verbo", dijo el ministro de Cultura francés, Renaud Donnedieu de Vabres.

Hains, que dividió su tiempo entre París y Niza, estaba orgulloso de de sus elaborados juegos visuales y verbales, que le granjearon el apodo de rey del retruécano metafísico.Perteneció a la generación de artistas franceses que salió a la palestra tras la Segunda Guerra Mundial y participó en movimientos clave del arte de su país, pero su personalidad se resistía a la clasificación. Su trabajo partió del surrealismo, a través de la fotografía, y se basaba en el principio de la apropiación - ideas, imágenes, palabras, objetos- practicado con plena libertad.

En su obra radical destacaban sus décollages,carteles rotos que cogía de la calle con su amigo Jacques de Villegé y que juntos manipulaban convirtiéndolos en grandes cuadros abstractos con alusiones a distintos artistas y no poca ironía hacia el expresionismo abstracto, hasta el punto en que Hains se definía como un inaction-painter.