Rancho Las Voces: Fotografía / Alemania: Sebastião Salgado expone «In principio»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, septiembre 06, 2008

Fotografía / Alemania: Sebastião Salgado expone «In principio»

.
El fotógrafo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 6 de septiembre, 2008.- (RanchoNEWS).- Las fotos muestran la cosecha, el secado y la maduración del grano. Salgado se ha ocupado desde comienzos de su carrera de temas relacionados con la pobreza. Desde Alemania una nota de EFE:

El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado presentó hoy en Berlín su exposición In principio, una muestra fotográfica a través de cinco países cafeteros –Brasil, Colombia, Guatemala, Etiopía e India–, en la que recorre las raíces del café.

«Esta exposición es una forma de volver a mis orígenes», explicó el fotógrafo, quien se refirió tanto a la experiencia personal de su juventud, cuando trabajó en una organización internacional cafetera, en Londres, y a su padre «que casi se dejó la vida» entre cafetales.

En blanco y negro, de acuerdo a su estilo dominante en los últimos años, Salgado retrata con su cámara a los trabajadores de los cafetales, a menudo indígenas, en un mundo intacto y ajeno a la tecnología.

Ni grandes plantas de producción ni vehículos industriales, más allá de algún viejo tractor o autocar que parece anclado en el pasado: la exposición se centra en los cafetales, como continuación de la naturaleza, y de los hombres y las mujeres que los trabajan.

«No me interesaron las grandes productoras, sino la labor de las miles de familias que, por ejemplo en Colombia, viven del café», explicó.

La muestra se exhibe en el Postfuhramt –vieja central de correos construida en 1976 en el céntrico barrio berlinés de Mitte, ahora una galería de exposiciones– y ocupa cinco espacios, uno por cada país que «visita» Salgado con su cámara.

Las fotografías, 60 en total, fueron captadas desde 2002 hasta 2007 y forman parte del proyecto patrocinado por una marca italiana de café.

Salgado recorre, país a país, desde la cosecha del café y su recolección, a la labor de secado, tostaderos y traslado con destino a Italia.

«El café actúa de hilo conductor de culturas distintas, sean africanas, latinoamericanas o de otras partes del mundo», indicó el fotógrafo, quien destacó su sorpresa al comprobar, en un viaje reciente, que también en lugares como China se produce café.

Su itinerario fotográfico arrancó en su Brasil natal, siguió por la India, Etiopía y Guatemala, para culminar en Colombia, país cafetero por excelencia, donde expresamente se detiene en los «pequeños productores familiares», según hizo hincapié.

La muestra estará abierta al público en la sala berlinesa hasta el 5 de octubre.


Galería











REGRESAR A LA REVISTA