Rancho Las Voces: Noticias / Tijuana: Inauguran la Galería Internacional «El Cubo»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, septiembre 29, 2008

Noticias / Tijuana: Inauguran la Galería Internacional «El Cubo»

.
La nueva galería tiene una superficie de mil 500 metros de área de exhibición. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 29 de septiembre, 2008. (RanchoNEWS).- La obra comenzó en 2005 y significó una inversión de 90 millones de pesos. El nuevo espacio museístico es ejemplo de coparticipación: Sergio Vela de Conaculta. Una nota de la redacción de Milenio:

Al inaugurar la nueva galería internacional del Centro Cultural Tijuana (Cecut), el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, resaltó el valor de la cultura como factor de desarrollo y condición esencial para alcanzar la unidad y la cohesión social, indispensables para enfrentar los problemas sociales y definir metas comunes.

Ante el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, Vela Martínez subrayó que la construcción de este espacio cultural es un modelo de las políticas de corresponsabilidad y coparticipación promovidas por el gobierno del presidente Felipe Calderón en materia cultural.

Puntualizó que este nuevo espacio, suma de resultados de los tres ámbitos de gobierno, se integrará al circuito de museos públicos nacionales.

Agregó que el Cecut consolida su lugar dentro de la Red Nacional de Museos y se convierte en un espacio de colaboración preferente para los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, que tendrán aquí una opción de alto impacto cultural y beneficio social para los recorridos de sus exposiciones y sus acervos.

El gobernador Osuna Millán se refirió al decreto de exención fiscal para la realización de actividades culturales en espacios alternos y a los trabajos de construcción del Centro Estatal de las Artes, como parte de las acciones de su administración en materia cultural.

La edificación de El Cubo, la galería internacional de exposiciones del Centro Cultural Tijuana, inaugurada la tarde-noche del sábado, fue celebrada como modelo de las políticas de corresponsabilidad y coparticipación promovidas por el gobierno del presidente Calderón.

La inauguración de este nuevo espacio concluye los trabajos de construcción que comenzaron en julio de 2005 y contaron con una inversión de 90 millones de pesos.

La arquitectura de esta galería consta de un cubo monumental de color anaranjado terracota, recubierto de una malla metálica en forma de curva y decorado con terrazas y jardines con flora nativa.

La nueva galería internacional tijuanense tiene una superficie de mil 500 metros de área de exhibición en tres niveles de salas independientes.

Anexa se encuentra una bodega de 800 metros cuadrados y mil 700 metros en áreas de servicios a usuarios como librería, cafetería y patios, entre otros.

El espacio museístico de El Cubo se integra al complejo arquitectónico del Centro Cultural Tijuana para reforzar su oferta en artes visuales, detalló su directora, Teresa Vicencio.

Proyecto Cívico y Buda Guanyin. Tesoros de la compasión son las dos primeras exhibiciones que albergará temporalmente la galería internacional, hasta febrero y marzo, respectivamente.

REGRESAR A LA REVISTA