Rancho Las Voces: Literatura en el Bravo / La voz de Eduardo Lizalde (audio)
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, septiembre 17, 2008

Literatura en el Bravo / La voz de Eduardo Lizalde (audio)

.
El poeta dirigiéndose al público juarense. (Foto: JMV/RanchoNEWS)


C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de septiembre de 2008. (Rubén Moreno Valenzuela/RanchoNEWS).- Eduardo Lizalde no leyó simplemente poesía, con esa gran voz suya. No. El poeta dictó prácticamente una lección de literatura –durante casi cuarenta minutos– como el gran maestro que es, desde la humildad de un sabio caballero.

«Pienso a veces –dijo– que somos parte de un mismo río, que vemos lo mismo, que pensamos lo mismo, que reflexionamos sobre lo mismo aunque sea con distinto temple y forma y que eso me confirma que no existen las obras personales: Todas las obras son generacionales».

La revista trae para ustedes el audio completo de las palabras de Eduardo Lizalde después de recibir la Medalla al Mérito Literario que le otorgó este día el gobierno del Estado de Chihuahua en la sala de usos múltiples del Centro Cultural Paso del Norte.

El audio está dividido en seis partes. En la primera lee su poema «Pobre desdémona», discurre sobre el carácter generacional de las obras artísticas y ofrece la opinión de Salvador Elizondo respecto a su obra. En la segunda lee sus famosos poemas III y IV de «El tigre en la casa» y un poema sobre trenes de Juan Manuel Roca le provoca leer uno propio con el mismo tema del libro «Tabernarios y eróticos». La tercera consiste en la lectura de sonetos inspirados en Renato Leduc («Sabia virtud de conocer el tiempo...» La cuarta parte trata de las rosas tanto en la poesía universal como en la propia. En la quinta habla de la influencias literarias y lee poemas de otros tigres. En la parte final se despide leyendo los poemas «Caja negra» y «Jantarada en la ribera».

I

Pobre Desdémona




II
Lectura de dos poemas de El tigre en la casa y uno de Tabernarios y eróticos




III
Sonetos inspirados en Renato Leduc




IV
Rosas





V
Otros Tigres



VI
Despedida





REGRESAR A LA REVISTA