Rancho Las Voces: Literatura en el Bravo / Dramaturgia Mexicana
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, septiembre 17, 2008

Literatura en el Bravo / Dramaturgia Mexicana

.
Fotografía de la exposición Los Pasos de Jorge Ibargüengoitia, en la Librería Universitaria. (Foto: JMV/RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de septiembre de 2008. (RanchoNEWS).- En su segundo día de actividades, el Segundo Encuentro Internacional de Escritores Literatura en el Bravo continuó con la mesa de lectura dedicada a la Dramaturgia Mexicana, figurando como ponentes Edeberto «Pilo» Galindo, Enrique Mijares y Antonio Zúñiga.

Los ahí reunidos disfrutaron, en propia voz de los escritores, parte de las historias que conforman sus más recientes obras literarias, a excepción del duranguense Enrique Mijares quien prefirió leer un artículo sobre la dramaturgia chihuahuense, ya que siempre ha tenido cierto pudor en cuanto a interpretar sus propias creaciones.

El juarense Pilo Galindo hizo uso de la palabra para dar lectura a parte de la obra con la que obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia 2007 «Víctor Hugo Rascón Banda», «La Furia de los Mansos».

Durante su intervención, el escritor señaló que «la mayoría de las historias que yo escribo, suceden en la ciudad que quiero tanto (Juárez) y que me duele tanto por toda la violencia que se esta viviendo y pensé, por qué no escribir una historia de antes de lo que somos ahora».

Así que esta obra se convirtió en todo un reto para el dramaturgo chihuahuense, ya que tuvo que empaparse sobre los acontecimientos que derivaron a lo que hoy conocemos como Ciudad Juárez y crear una historia épica en la que se hablan sobre los primeros pobladores, los Indios Mansos y su salvaje evangelización a manos de los españoles.

La mesa de lectura continuaría con el turno de Antonio Zúñiga y la narración del primer capítulo de su obra «Mara o de la noche sin sueño», un relato de amor que se desarrolla en medio de una guerra de pandillas, la cual surgió luego de que el autor conociera la historia de una niña salvadoreña de 12 años que ingresó a la Mara Salvatrucha, se convirtió en líder y posteriormente la traicionaría y por ende, fuera asesinada.

Por último, el ganador del Premio Internacional Emilio Carballido, Enrique Mijares sorprendería con la lectura de un artículo en el que habla de la dramaturgia chihuahuense al reseñar los logros en cuanto a esta disciplina literaria han realizado autores como «Pilo Galindo y el extinto Víctor Hugo Rascón Banda al cual denominó «Coloso de la dramaturgia».



Galería

Los Pasos de Jorge
(Fotos: Jaime Moreno Valenzuela)

Piezas de la exposición Los Pasos de Jorge Ibargüengoitia, en la Librería Universitaria.

I



II



III




REGRESAR A LA REVISTA