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martes, octubre 14, 2003

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Entrevista a Riccardo Cavallero, consejero delegado de Random House Mondadori

“Al sector editorial español todavía le quedan dos años de ajustes”

XAVI AYÉN - 03:46 horas - 14/10/2003 / La Vanguardia

Tras dos años instalado en Nueva York, el italiano Riccardo Cavallero ha desembarcado este año en Barcelona para ponerse directamente al timón del grupo editorial Random House Mondadori, que dirige desde el 2001.

–¿Ha venido a situar su grupo como líder mundial de la edición en castellano?

–Estaría encantado de que la competencia fuera líder, porque eso significaría que tendríamos una capacidad de crecimiento enorme. Pero creo que eso ya no es así: en facturación neta, tras descontar devoluciones y descuentos, somos líderes de la edición mundial en castellano en librerías, con 96 millones de euros. Planeta factura más que nosotros en España, pero no en América. Dicho esto, añadiré que nuestro objetivo no es subir la facturación, sino al revés: la estamos bajando, porque no queremos llenar otra vez los almacenes con libros devueltos. Cada año recortamos un 20% o 25% nuestra producción, y seguiremos.

–¿La crisis del libro es global?

–Se da en todos los países, incluso en Francia la venta media de un libro es de 5.000 ejemplares. En España, los indicadores no son sanos: en el 2002, ha bajado la facturación y han aumentado las devoluciones.

–O sea, que sigue la crisis.

–Seamos serios: el mercado no crecerá en los próximos dos años.

–Y, entonces, ¿seguirán los ajustes, recortes, despidos...?

–La parte triste y desagradable de mi trabajo es analizar la cuenta de resultados y adaptar el grupo al tamaño del mercado. Despertarse y ver la realidad.

–¿Y la parte agradable?

–Es acotar el territorio, enfocar nuestra actividad. Cada uno debe hacer su trabajo. En los 80 y 90 los editores perdieron el norte y se convirtieron en muchas otras cosas. Editar es fijar una línea y contratar sólo los libros que encajan.

–¿No lo hacen así?

–Algunos concentran demasiadas energías en robar los autores de otros a golpe de talonario. Mire, yo no soy un romántico, pero me ha sorprendido, no he visto jamás un “robo” de autores como el que se produce en España. Le diré algo: el Inter de Milán ha fichado todo lo fichable y no ha ganado nada en seis o siete años. ¿Y sabe por qué? Porque faltaba un proyecto detrás.

–¿Es verdad que la fusión entre Bertelsmann y Mondadori se fraguó en una fiesta en su piso de Nueva York?

–Ja, ja. Si eso fuera así, mi mujer y yo nos dedicaríamos a organizar fiestas y a cobrar comisiones por cada fusión. Éramos dos empresas que no teníamos suficiente tamaño para movernos de forma importante. Lo peligroso en este mundo es no ser pequeño ni grande. En España, una editorial que facture entre 30 y 40 millones, lo pasa mal, porque no puede invertir, pero tampoco goza de las ventajas del pequeño.

–El sector editorial español se mueve en un gran secretismo...

–¡Ni siquiera sabemos la lista de los libros más vendidos! Usted compra cinco periódicos, y ve cinco listas que parecen de cinco países diferentes. Falta una base científica, las editoriales deberíamos invertir y crear una lista fiable.

–Ustedes han declarado pérdidas...

–En España hay una gran tendencia a hinchar los números. Conozco una editorial que factura 10 millones, y que declara unos ingresos de 40. Nosotros aplicamos unas normas contables muy rigurosas. Tenemos la tranquilidad del que no maquilla los números para vender. ¿Nos ha salido alguna arruga en la cara? Pues sí, pero es nuestra cara real de hoy.

–Usted ha trabajado a las órdenes de Berlusconi. ¿No ha tenido problemas?

–Hay dos tipos de editores, los religiosos (que pueden ser de derechas o de izquierdas) y los laicos, que somos generalistas y pluralistas. Jamás me han censurado un libro, ni se me ha impedido la publicación de uno. Hubiera sido una desagradable experiencia y no sé cómo hubiera reaccionado.

–¿Publicaría usted la biografía crítica de Berlusconi que apareció hace poco?

–Esa ni nos la ofrecen... Por suerte, porque es mejor no encontrarse ante semejante dilema.

El hombre de los libros en Fininvest

LA VANGUARDIA - 03.46 horas - 14/10/2003
Nacido en 1962 en Ivrea (Turín), Riccardo Cavallero es el máximo dirigente de Random House Mondadori, grupo que incluye los sellos Plaza y Janés, Grijalbo, Mondadori, Lumen, Areté, Debate, Beascoa, DeBolsillo, Electa, Galaxia Gutenberg, Montena y Rosa dels Vents. Se incorporó al grupo Fininvest (propiedad de Silvio Berlusconi) en 1990 y fue el responsable de la compra de la editorial Mondadori, de la que fue director de marketing hasta 1997, año en el que adquirió Grijalbo y vino a Barcelona a dirigir el grupo resultante, hasta el 2000. Artífice de la fusión de Mondadori con el grupo alemán Bertelsmann (propietario de Random House), su traslado a Barcelona ha arrinconado a Juan Pascual, ex director general del grupo.