Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, octubre 10, 2003

NOTICIAS

Carlos Ruiz Zafón triunfa en Alemania, con elogios de Joschka Fisher

MARC BASSETS - 09/10/2003

Berlín. Corresponsal / La Vanguardia

Carlos Ruiz Zafón entusiasma en Alemania. La traducción alemana de “La sombra del viento” está en las listas de superventas, la editorial Suhrkamp-Insel habla de zafonmanía, prepara una reedición y ahora acaba de recibir el espaldarazo de un lector de lujo: el vicecanciller y ministro alemán de Exteriores, Josch- ka Fischer.

El martes por la noche, en “Lesen” (Leer), el programa literario mensual de la segunda cadena de la televisión pública (ZDF), Fi-scher era el invitado de honor. Y lo aprovechó para recomendar a la audiencia la lectura de la “La sombra del viento.” “Una vez que lo empiezas no puedes dejarlo”, dijo el ministro, que tenía prevista una reunión –finalmente anulada– con su homólogo francés, Dominique de Villepin.

El libro de Zafón mereció una crítica muy dura del “Frankfurter Allgemeine”, que le acusa, entre otras cosas, de imitar a Pérez Reverte sin conseguirlo. El diario alemán ya criticó “Soldados de Salamina” de Cercas.

Además de la obra de Ruiz Zafón, Fischer recomendó otro libro: “Am Beispiel meines Bruders”, de Uwe Timm, sobre un joven soldado en el frente de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial. Son las lecturas recientes que le han impresionado, dijo.

El jefe de la diplomacia alemana también evocó sus primeras lecturas, en las que ocupaba un lugar central las novelas del oeste de Karl May. ¿Qué encontró el ministro y líder de Los Verdes en la narración de Zafón, cuya acción se sitúa en parte en la Barcelona de posguerra? “Es un libro sobre los libros que tiene lugar en dos realidades”, explicó. “Describe muy bien la situación de la época, los primeros tiempos del régimen de Franco tras la Guerra Civil”, añadió Fischer, quien glosó también las “escenas fantásticas”y “maravillosas” del libro. “Me lo he leído en un día y medio, de un tirón”, reveló el ministro. Y la presentadora, Elke Heidenreich, concluyó con una pinzelada de humor: “Durante un día y medio, (en Alemania) no se gobernó”.