Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 15, 2003

NOTCIAS

De estafador a exitoso escritor

El escritor australiano DBC Pierre ganó el premio Booker -el principal galardón literario británico- por su primera novela, "Vernon God Little", una comedia negra sobre una matanza en un colegio en Texas.

BBC

El logro de este autor no pasaría de ser una noticia más de un suplemento literario británico dedicado a este premio para escritores de algún país de la Mancomunidad Británica de Naciones y la República de Irlanda, si no fuera porque la vida de DBC Pierre podría ser una novela en sí misma.

Su nombre real es Peter Finlay, y para comenzar a dibujar al personaje basta citar sus declaraciones cuando le preguntaron qué destino iba a darle a las 50.000 libras esterlinas (unos US$75.000) que trae consigo el premio.

"No va a tocar siquiera mis bolsillos. Todo irá para los acreedores. Si no están aquí en este momento, estoy seguro que estarán en un minuto".

La nueva estrella literaria es nada más y nada menos que un ex jugador compulsivo, estafador y adicto a todas las drogas que pudiera alcanzar.

Sus "hazañas" van desde venderle la casa a su mejor amigo y quedarse con todo el dinero hasta alzarse con cientos de miles de dólares en México, prometiéndoles a los incautos que encontraría el oro de Montezuma, el célebre emperador azteca.

Limpieza de pecados

Nacido en 1961 en Australia, Finlay creció en México donde vivió como un joven acomodado hasta que su padre enfermo y tuvo que hacerse cargo de todas las propiedades de la familia, a la edad de 16 años.

Pero toda la fortuna familiar desapareció cuando el gobierno mexicano nacionalizó los bancos, lo que fue -según sus propias palabras- el comienzo de todos sus problemas.

Al diario británico The Guardian, Finlay le contó que "por nueve años estuve en una confusión de drogas, en una fiesta de cocaína, heroína y cualquier cosa a la que pudiera acceder. No estoy orgulloso de lo que hice pero ahora trato de remendarme".

Sobre toda la gente que embaucó, el autor dice que "nunca traté deliberadamente de arruinar a nadie", y sobre sus deudas, calcula que el premio le alcanzará para saldar solo un tercio de ellas.

¿Es su novela autobiográfica? Sí y no.

"Mi propia historia está escrita en el libro, pero no como parte del personaje principal... está codificada en toda la novela. Pero sí utilicé toda mi energía y tengo más por venir".

En la página de "Vernon God Little" dedicada a los agradecimientos, el autor hace una mención enigmática a los que pudo haber perjudicado en su pasado: "A todos aquellos cuyas tierras permanecen sucias por mis pecados -esto podría ser el mango de una escoba".