Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 05, 2003

El Fronterizo
Episodios Históricos Juarenses
Episodio 419

2 millones de pérdidas

Cae tormenta en Villa Ahumada

Rubén Moreno Valenzuela (publicado el 3 X 2003 en El Mexicano)

II y última entrega

El 18 de mayo de 1954 una gran tormenta, acompañada de granizo y fuertes vientos cayó sobre la región de Villa Ahumada.

El fenómeno climatológico inundó el barrio de Fátima de esa población. Sólo hubo una muerte que lamentar, la de un niño de 9 años que pereció ahogado.

La lluvia dejó 200 familias damnificadas y pérdidas por más de dos millones de pesos.
He aquí la historia según la reporta El Fronterizo.

El barrio de Fátima

Villa Ahumada, Chih. Mayo 19.- Hasta la hora de escribir esta información ( las 8 de la noche), el barrio de Fátima, al sur-oeste de este lugar estaba cubierto por las aguas de la tromba que cayó ayer por la tarde en la zona de “El Cascajal”, al norte de Moctezuma.

Treinta y seis casa se han venido abajo hasta el momento y tal vez para mañana el barrio de Fátima desaparezca ante el embate de las aguas.

A las 2 de la tarde arribaron el señor Lic. Óscar Soto Máynez, gobernador de Chihuahua, y el señor Ing. Pedro N. García, presidente municipal de Ciudad Juárez.

Ambos funcionarios, en unión del alcalde Antonio Solís de la Peña, recorrieron la zona de desastre, levantando un censo que arrojó más de 200 familias damnificadas, que carecen de hogar, de trabajo, de ropa, de medicina y de alimentos.

El balance de las pérdidas materiales hecho en términos generales, asciende a más de 2 millones de pesos al quedar arrasadas las siembras de algodón y trigo en más de 800 hectáreas en sementeras destruidas.

En las siembras de esta región tenían intereses el Banco de Juárez S. A., la agencia del Banco Nacional Agrícola y Ganadero, y otras instituciones como la Compañía Algodonera del Valle de Juárez, Banco de Chihuahua, etc.

El hambre se cierne ya sobre Villa Ahumada con la totalidad de las siembras arrasadas.
De golpe cesó toda la actividad. Pueblo agrícola por tradición, al ser destruido su medio de vida, sus habitantes tendrán que emigrar en busca de nuevos horizontes.

Los damnificados se van de braceros

Para resolver la situación de los damnificados, el gobernador ordenó la formación de una lista con los nombres de los jefes de familia que perdieron sus hogares.

Esas gentes serán enviadas inmediatamente a los campos americanos como braceros, para que -en un plazo no mayor de 15 días- comiencen a enviar dinero a sus familias, restableciendo el equilibrio económico de sus hogares.

Abastecida por Juárez y Chihuahua

Ayer mismo el Ing. Pedro N. García envió desde Juárez con víveres que donaron espontáneamente algunos comerciantes, fruteros, almacenistas, etc. ; de Chihuahua, el gobernador enviará suficientes víveres y estas dos ciudades tomarán a su cargo, por un término mínimo de dos semanas, el abastecimiento diario de los damnificados de este lugar.

Construyen canales

Desde ayer trabajan sin descanso 75 soldados del Primer Batallón de Infantería, al mando de su comandante General Pedro Mercado Carrillo; apoyado por un capitán, un teniente de transmisiones y un subteniente enfermero.

Los soldados construyeron canales para desviar el torrente de las aguas, salvando al grueso de la villa de la inundación.

Fueron asistidos por contingentes de la Guarnición de Juárez y del Primer Cuerpo de Caballería Rural.

La delegación dela Cruz Roja en Ciudad Juárez, envió dos ambulancias, el gobernador envió una brigada sanitaria, y el ing. Pedro N. García envió la brigada médica del Hospital Civil Libertad que trajo equipo para operar de emergencia.

La unidad sanitaria y asistencial de Ciudad Juárez también se hizo presente.

Pánico por rumor


Jueves 20 de mayo de 1954. (El Fronterizo).- El pánico se apoderó al mediodía de los habitantes de Villa Ahumada al circular el rumor de que el Río del Carmen venía crecido y que las aguas, al salirse del cauce, arrastrarían a esa población, destruyéndola.

El Lic. Óscar Soto Máynez, gobernador del estado, que estaba en Villa Ahumada inspeccionando el lugar de la inundación de ayer, se comunicó con su secretario particular, Lic. Méndez Gay, ordenándole que Leo López, piloto chihuahuense, saliera en su avión a recorrer la cuenca del río, para enterarse de la verdad.

Leo López recorrió todo el Río del Carmen y aterrizó en la carretera a un kilómetro al sur de Villa Ahumada, para informar que no venía crecido el río y que lo único que se veía desde el aire eran los efectos de la tromba que cayó en “El Cascajal”, al norte de Moctezuma y que provocó la inundación del barrio de Fátima en Villa Ahumada.

Víctima de la inundación

Sábado 22 de mayo de 1954. (El Fronterizo /Alfonso de la Parra).- El jueves 20, a las 5 de la tarde, fue inhumado en el panteón municipal de Villa Ahumada, dentro de un modesto ataúd, adquirido por suscripción pública, el cadáver del niño de 9 años de edad Francisco Flores García, descubierto 24 horas después que la tormenta, que sembró la miseria y la desolación entre los 3 mil habitantes de Villa Ahumada, segará su existencia.

Francisco era hijo del jornalero Simón Flores González y su esposa, la señora María Trinidad García de Flores.

El certificado de defunción expedido por el médico de la localidad, precisaba que el pequeño había perecido por inmersión.

El cadáver de Francisco fue encontrado dentro de una estrecha zanja, donde se supone que cayó accidentalmente para encontrar la muerte.

La inhumación del chiquillo constituyó una verdadera manifestación de duelo. El cortejo fue integrado por todos los sectores sociales unidos firmemente en estas horas de angustia y zozobra que viven los habitantes de Villa Ahumada.