Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 01, 2003

El Fronterizo
Episodios Históricos Juarenses
Episodio 415

Vigilarán 13 barrios

Toman protesta a Policías Auxiliares

Rubén Moreno Valenzuela (publicado el 26 IX 2003 en El Mexicano)

El jueves 19 de noviembre de 1953 entraron en servicio 300 elementos de la Policía Auxiliar, que fueron designados por la Juntas de Mejoras Materiales de 13 barrios de la ciudad.

El entonces Inspector General de Policía, general Pablo Cano Martínez, tuvo a su cargo la toma de protesta de los nuevos oficiales, en una ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia de Policía.

Los policías auxiliares colaborarían en la vigilancia de los siguientes barrios: Colonia Palo Chino, La Chaveña, Bellavista, Barrio Alto, La Compuerta, Colonia Anáhuac, Hortensias, Gregorio M. Solís, Zacatecas, Industrial Tepeyac, Lindavista, Lázaro Cárdenas y San Antonio-Y.

Las palabras del general
El Fronterizo. Viernes 20/XI/1953:
“Las obligaciones que implica formar parte de la corporación denominada Policía Auxiliar, no quedarán impuestas por la Inspección General de Policía, sino son las mismas que ustedes se han fijado y reconocen como ciudadanos honestos y patriotas para desempeñar un servicio que sea efectivo, real y que sirve para que la sociedad ponga en ustedes la salvaguardia del interés público”, expresó ayer el general Pablo Cano Martínez, Inspector General de Policía durante la ceremonia en la que se tomó la protesta de rigor, a los 300 miembros de la Policía Auxiliar, con esos elementos se pondrán en funcionamiento las 13 demarcaciones de policía constituidas por el Ayuntamiento en diversos rumbos de la población, con lo cual se aumentará un control riguroso y vigilancia eficiente a todos los barrios para garantizar la seguridad de los habitantes.

“Al darles oportunidad de servir en esta corporación, no es para que cada elemento pueda traer fajada al cinto una pistola con la que atemorizará a sus conciudadanos o aprovechará su fuero para cometer tropelías; no, se les ha conferido este honor por recomendación de las Juntas de Mejoras Materiales de los barrios a los que pertenecen, quienes han descansado en ustedes, la seguridad de cada sector”, agregó el General Cano Martínez.

La ceremonia de gran significado se celebró ayer a las 6 de la tarde en la Academia de Policía, asistiendo los 300 miembros de la policía auxiliar y los señores Ángel Carreón, regidor de policía; Walterio M. Sein y Jesús Silva, representantes de la Cámara Industrial y de Comercio; Fernando Pacheco, representante del Departamento de Obras Públicas y R. Orozco.