Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, octubre 17, 2003

NOTICIAS

Skármeta entrevistado por BBC Mundo

La distinción mejor pagada de la lengua española y una de las más prestigiosas en el mundo de las letras hispanas -el Premio Planeta de España- cayó este año en manos del escritor chileno Antonio Skármeta, por su novela "El baile de la victoria".

BBC Mundo conversó con el autor de "Ardiente paciencia" -la obra que inspiró la película "El cartero"- sobre el texto premiado presentado en el certamen con el título de "Los perros de la libertad", bajo el seudónimo de María Tornés.

¿Cómo describiría su novela?
La defino a primera vista como una novela de amor y de amistad.
El libro tiene una dedicatoria a lo que podría llamar mis padres espirituales que son tres, que yo llamo mi trío de ases. Son el poeta Jorge Manrique, Erasmo de Rótterdam y Nicanor Parra.
Implica a tres personajes principales, un muchacho joven que tiene ambiciones de ser un delincuente exitoso, un viejo maestro del robo, algo escéptico, un poco melancólico, que no se quiere dejar tentar en nuevas hazañas y una joven muchacha que es una bailarina y que está terminando su último año de liceo.
Entre estos tres personajes se establecen vínculos de sentimientos muy fuertes y comienzan a formar algo así como un grupo de afecto, de emotividad, que les va dando impulso para hazañas mayores, de otra índole.

La prensa ha destacado que está situada en la época de Pinochet, ¿tiene eso alguna relevancia?
Eso es simplemente un error de la prensa. La novela no está ubicada en el tiempo de Pinochet, y esto tiene una razón: esta novela no ha sido publicada.
Es un premio a una novela inédita. Va a salir en tres semanas. Los periodistas han "pescado" información y han asumido eso, pero la novela transcurre en Chile, hoy.

El humor y la poesía son dos elementos siempre presentes en sus novelas. ¿Aparecen también en esta?
Sí, justamente en los episodios que conciernen a la muchacha.
La muchacha es una persona que tiene una afición y un talento natural para sentir y comprender el arte y justamente, el modo que tiene de expresarse en el colegio y el modo de ser de los docentes -especialmente una docente muy fastidiosa-, hacen que se cree una relación de conflicto.
Esta relación de conflicto explota a partir del análisis de un texto poético en que la profesora y la alumna difieren. O sea que la poesía está presente.
Hay que decir que el libro tiene una dedicatoria a lo que podría llamar mis padres espirituales que son tres, que yo llamo mi trío de ases. Son el poeta Jorge Manrique, Erasmo de Rótterdam y Nicanor Parra.

¿Qué significa este premio?
El texto del ganador parte este año con 210.000 ejemplares, esto significa que uno tiene la posibilidad de consolidar sus lectores y de aumentar el círculo de fieles
Es una distinción que luce muy bien en la trayectoria de cualquier escritor. Es la distinción más valiosa que he tenido y lo que me gusta de este premio es que asegura su distribución masiva, es un premio que es una gran apuesta a que mucha gente vea este libro.

El premio en términos de dinero es muy grande ¿Tiene algún sueño para el que podría utilizar todo ese dinero?
Voy a idear alguna cosa que sea de utilidad para fomentar algo de la creación literaria de los jóvenes en Chile y voy a concentrarme más y más en mi vida profesional como escritor dejando alguna de las tareas habituales que uno como escritor cumple para vivir mes a mes, año a año.

¿Cómo que?
Actividades vinculadas con el periodismo, con charlas, conferencias, seminarios, universidades, algún programa de televisión por ejemplo.