Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 12, 2003

El Fronterizo
Episodios Históricos Juarenses

Requieren créditos para pozos

Viven crisis ejidos del Valle de Juárez

Rubén Moreno Valenzuela (publicado el 5 X 2003 en El Mexicano)

El 6 de septiembre de 1953 El Fronterizo publicó un reportaje sobre la situación del Valle de Juárez, en el cual los campesinos solicitan que los ejidos sean convertidos en colonias.

De esta manera, aseguran, será posible solicitar a la banca privada créditos para perforar pozos, ya que la escasez de agua es el principal problema de la región.

Hasta septiembre de ese año habían cruzado por nuestra ciudad casi 20 mil braceros hacia Estados Unidos.

Pueblos fantasmas

El Fronterizo (6/IX/1953).- Los ejidos del Valle de Juárez están sentenciados a desaparecer gradualmente por la constante emigración de sus pobladores, que, ante las sequías, la falta de agua y crédito, han preferido abandonar sus tierras por irse de braceros o para colonizar otras tierras.

Y lo que hace meses dijo EL FRONTERIZO de que esos ejidos están por convertirse en pueblos fantasmas, es un hecho.
En los ejidos de la Segunda y Tercera Unidades, que comprenden desde Sauzal hasta Cajoncitos, un promedio del 50% de sus habitantes se han ido consus familias, abandonando para siempre la tierra ejdial que pudieron hacer producir.
Esta situación del Valle de Juárez tiende a agravarse cada día más ante la falta de agua para el riego de las tierras, problema que lejos de solucionarse se agiganta cada vez en siniestras proporciones.

Los dos puntos insolubles de del gran problema son los siguientes.

No hay agua en el Río Bravo para las tierras de la Segunda y Tercera unidades, no hay suficientes pozos para regar la extensión susceptible de cultivo.

Tampoco hay créditos, pues ninguna institución bancaria privada quiere operar con ejidos.

Por otra parte, los bancos de crédito ejidal y agrícola y ganadero, facilitan un crédito exiguo sólo a unos pocos ejidatarios. Los demás están abandonados por la banca oficial y privada.

Un reportero de EL FRONTERIZO al recorrer el Valle de Juárez en compañía del Sr. Ignacio Zunzúnegui, gerente de la “Anderson y Clayton”, tuvo la oportunidad de escuchar el sentir de varios ejidatarios de los pueblos de la Segunda y Tercera unidad acerca de que están dispuestos aa promover la desaparición de los ejidos para sustituirlos por colonias