Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, octubre 16, 2003

NOTICIAS

VELADA LITERARIA EN BARCELONA

El cartero llama al Planeta

El chileno Antonio Skármeta gana el premio mejor dotado de las letras españolas

XAVI AYÉN - 03:46 horas - 16/10/2003 / La Vanguardia

El chileno Antonio Skármeta fue proclamado anoche –en una cena de gala celebrada en el Palau Sant Jordi– ganador del premio Planeta 2003 de novela, dotado con 601.000 euros, por la obra “El baile de la victoria”. La finalista fue la gallega Susana Fortes, por “El amante albanés”.

Skármeta ha novelado las andanzas de dos ex presidiarios de un país sudamericano que planean dar un gran golpe, y en cuyo camino se cruza una joven bailarina. Se trata de un triángulo de amor y amistad entre un hombre joven que ha estado en la cárcel injustamente, un viejo ladrón arrepentido y una muchacha que sueña con triunfar en la danza y que “es asediada a la vez por un pasado trágico y por una profesora pedante y oscurantista que le coharta los caminos hacia la preocupación por la literatura”.

La concesión del Planeta a Skármeta supone, precisamente, todo un guiño al Chile que este año ha homenajeado a Salvador Allende en el 30.º aniversario de su derrocamiento. Skármeta es uno de los ilustres exiliados del mundo intelectual que abandonaron el país tras el golpe de Pinochet.

El éxodo cultural chileno incluyó nombres tan destacados como los escritores Ariel Dorfman, Isabel Allende, Luis Sepúlveda, Roberto Bolaño y Francisco Coloane; los cineastas Patricio Guzmán y Miguel Littin; o los pintores Nemesio Antúnez, Roberto Matta y José Balmes.

Autor de una decena de libros, Skármeta es conocido, sobre todo, por “El cartero de Neruda”, novela –totalmente de ficción– sobre la relación entre Pablo Neruda y su cartero en Isla Negra, que ha dado pie a dos adaptaciones cinematográficas, “Ardiente paciencia” –dirigida por el mismo escritor– y “El cartero (y Pablo Neruda)”, de Michael Radford, candidata al Oscar en 1995. De hecho, el título original del libro era “Ardiente paciencia” pero se modificó para aprovechar el éxito comercial de la película de Radford. Skármeta siempre ha dejado claro que “antes de que se hiciera la película del cartero, ya mi novela estaba traducida a quince idiomas y se reeditaba de año en año”.

Skármeta y Neruda tuvieron una relación. Apenas adolescente, el primero llevó un ejemplar de su libro “El entusiasmo” al maestro, quien le dijo con displicencia: “Bien, muchacho, en dos meses te doy mi opinión”. Dos semanas más tarde, volvió a la residencia del poeta y éste emitió su veredicto: “Tu libro es bueno. Pero eso no quiere decir nada, todos los primeros libros de escritores chilenos son buenos. Esperemos el segundo”.

Antonio Skármeta también ha triunfado en la pequeña pantalla con “El show de los libros”, de la televisión chilena, que recibió en el año 2001 el galardón del Gremi d'Editors de Catalunya como mejor producto audiovisual sobre la materia, así como el Ondas 1996 al mejor programa cultural latinoamericano, y el premio Midia 1997 al mejor programa de televisión iberoamericano. Acaso su experiencia en hacer atractivo el mundo de la lectura a los televidentes pueda ser aprovechada en la nueva Antena 3 que controla el grupo dirigido por José Manuel Lara Bosch (cuyos trabajadores, por cierto, se manifestaron a la puerta del Sant Jordi en protesta por la regulación de empleo que afecta a unas 700 personas).

En declaraciones a “La Vanguardia”, el autor chileno definió hace dos años las tres normas en que basa su narrativa. Primero: “La ley de oro del cine, es decir, el personaje es la acción. Busco acciones que obliguen a los personajes a tomar decisiones”. En segundo lugar: “La mayor influencia de mi prosa es la literatura dramática desde que de joven fui director de teatro”. Y tercero: “Verosimilitud, frescura y renunciar a usar un gran aparato expresivo”.

Skármeta –que hace poco obtuvo el premio de Literatura Infantil y Juvenil de la Unesco por “La composición”– era, hasta ahora, un autor del principal competidor de Planeta, el grupo Random House Mondadori.

Diplomático y cineasta

LA VANGUARDIA - 03.46 horas - 16/10/2003

Antonio Skármeta (Antofagasta, 1940) estudió Filosofía y Letras en Chile y en Nueva York. Ejerció como profesor en su país hasta 1973, cuando, tras el golpe de Pinochet, tuvo que exiliarse a Berlín, ciudad en la que ha escrito la mayor parte de su obra, en la que destacan títulos como “Soñé que la nieve ardía”, “No pasó nada”, “Desnudo en el tejado”, “La velocidad del amor” o “La chica del trombón”. En el año 2000 fue nombrado embajador de su país en Alemania, cargo que abandonó hace unos meses.

Pero Skármeta también tiene una importante carrera como cineasta. Además de su galardonada película sobre el cartero de Neruda, ha dirigido varios filmes y documentales y ha escrito el guión de largometrajes como “La insurrección” o “Desde lejos veo este país”. Asimismo, está en posesión del título de Caballero de las Letras, que concede el Ministerio de Cultura de Francia, y ha sido becario de la Fundación Guggenheim.

Fortes, finalista con “El amante albanés

LA VANGUARDIA - 03.46 horas - 16/10/2003
Una autora habitual de los sellos del grupo Planeta, Susana Fortes (Pontevedra, 1959), quedó finalista anoche de la 52.ª edición del premio con la novela titulada “El amante albanés”, una historia de amor circular, sobre la dificultad de reprimir el deseo, cuyo argumento gira en torno a un hombre que retorna tras un tiempo a la casa familiar en Tirana, donde conoce a la esposa de su hermano, una mujer que despertará en él recuerdos. La autora afirmó anoche que “hay una presencia fuerte de la duda y del secreto en toda la trama”

Licenciada en Geografía e Historia y en Historia de América, Fortes es autora de “Fronteras de arena” (Espasa, 2001), una historia de aventuras con triángulo amoroso en el Marruecos de 1935.

Ganó con su primera novela, “Querido Corto Maltés”, el premio Nuevos Narradores del año 1994. Ha publicado también “Las cenizas de la Bounty” (Espasa, 1998) y “Tiernos y traidores” (Seix Barral, 1999, traducida al francés, holandés, portugués, griego y alemán).

Esta gallega radicada en Valencia –donde trabaja como profesora de Historia en un instituto– colabora en diversos medios de comunicación.

Se ha significado contra la participación de España en la guerra de Iraq “a causa de los delirios de grandeza de Aznar”.