Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 20, 2003

NOTICIAS

ADIÓS A UN REFERENTE

El último viaje de MVM

Un funeral íntimo precederá, mañana, a un homenaje público en el paraninfo

LA VANGUARDIA - 03:16 horas - 20/10/2003

Los restos mortales del escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán, fallecido la madrugada del sábado en Bangkok a causa de un infarto, partieron ayer de la capital tailandesa en un vuelo con destino a Madrid y, según lo previsto, llegarán el martes a Barcelona. Ese mismo día, y por expreso deseo de su viuda, Anna Sallés, y de su hijo, Daniel Vázquez, será despedido en una ceremonia “que tendrá un carácter estrictamente íntimo” en el cementerio de Collserola. Horas después, a las siete y media de la tarde, en el paraninfo de la Universitat de Barcelona, tendrá lugar un acto de homenaje público.

La noticia de la inesperada muerte de quien se había convertido en una de las voces literarias españolas más brillantes y populares de las últimas décadas obtuvo un amplísimo eco en la prensa internacional. Los más prestigiosos diarios europeos y latinoamericanos reservaron un lugar en sus portadas para dar cuenta de la muerte del escritor. El francés “Le Monde”, los italianos “La Stampa” y “La Repubblica” o el argentino “Clarín” dedicaron amplios espacios a glosar no sólo su categoría humana e intelectual sino también su principal creación literaria, Pepe Carvalho, con el que consiguió dar la vuelta al mundo.

Autorretrato de un "aventurero del espíritu"

El azar ha querido que la muerte de Vázquez Montalbán se haya producido cuando empieza a ser distribuido un libro que contiene su autorretrato personal y literario, y del que ofrecemos aquí algunas muestras. Se trata de “Geometrías de la memoria” (Zoela Ediciones), donde se condensan las conversaciones mantenidas por el escritor y Georges Tyras, uno de los mayores expertos europeos en su obra, desde 1997. “Este libro era un antiguo proyecto y ha sido el fruto de una serie de charlas inolvidables –dice Tyras, catedrático de Lengua y Literatura Españolas Contemporáneas en la Universidad de Grenoble–. Con Manolo nos conocíamos desde hace años y por ello muchas de estas confesiones, hechas mientras comíamos y bebíamos, lindan con lo íntimo y evocan aspectos que él no solía abordar en las entrevistas periodísticas, sobre todo en los recuerdos de su infancia, de su madre y de su educación.” Tyras, que dedicó su tesis doctoral al ciclo Carvalho, ha titulado este libro “Geometrías de la memoria”, “porque he querido conservar la idea de memoria, que junto con el deseo son los dos conceptos básicos de la obra de Vázquez Montalbán. El término geometría lo usó él para titular su último libro de ensayos, ‘Geometría y compasión’”. La figura de este “aventurero del espíritu” ahora desaparecido se va esbozando a lo largo de estas charlas, que siguen el hilo de su producción literaria y se dividen en cinco apartados: infancia, juventud y primera militancia; la escritura “subnormal”; la serie Carvalho; la novela de la memoria, y la poesía y el compromiso político.

NACIONALISMO. “En esta época de exacerbación del sentimiento nacionalista, sentirse perteneciente a un lugar concreto es una compensación a la uniformidad y a la globalización. Pero en el inmigrante hay una dimensión diferente. El inmigrante y sus hijos tienen siempre una reserva, una especie de nube, una nube interior en la que piensan que sí, que es verdad que están aquí, pero que vienen de otra parte”

RAVAL. “Es un barrio con muchos nombres: ‘distrito quinto’, ‘barrio chino’, y ahora lo han dignificado y se llama Raval, que es una vuelta a su antiguo nombre, el verdadero. Pero lo importante es que en aquella época era un barrio vencido, más dominado que otros por el franquismo, un barrio que le sobraba a la burguesía de la ciudad...”

MEDIOS. “¿Qué puede un poema de Blas de Otero, editado en mil ejemplares, contra el discurso de los media que llega a millones de espectadores? También es en los años sesenta cuando empieza a verse claramente que un cantante de rock empieza a ser un transmisor privilegiado de poesía, sentimiento y emoción, desde su nueva capacidad de crear pautas de conducta”

IRONÍA. “Considero que la ironía es una manera de conocer, un sistema de conocimiento tan bueno como pueda ser la razón. Lo que ocurre es que la ironía es cuestionadora, cuestiona el conocimiento. La ironía encuentra su motivo de ser en tanto que declaración de la impotencia de la razón...”

CARVALHO. “Es un recurso técnico. Y lo es porque es quien resuelve el problema del punto de vista. Delegas el punto de vista a un personaje que, a través del prisma de la realidad ficcional, ve la realidad que hay dentro de esa cajita que es un libro”

BARCELONA. “El caso es que están destruyendo la ciudad de mi infancia, y del personaje de Carvalho. Están sustituyéndola por otra ciudad, pero también están rompiendo mi imaginario, y no es casualidad que muchas de las últimas novelas de Carvalho –‘Roldán, ni vivo ni muerto’, ‘El premio’, ‘Quinteto de Buenos Aires’– no tengan la acción situada en Barcelona: me siento desorientado”

EDAD. “Yo a los dieciocho tenía ya cuarenta”

POSMODERNIDAD. “No asumo una posmodernidad ahistórica, y por eso planteo la necesidad de re-historificar la posmodernidad, de recuperar la voluntad de un cambio histórico, la posibilidad de un futuro que la posmodernidad nos había negado. La posmodernidad, de hecho, consagra la instalación en el presente, pero en un presente como paralización”

PINTURA Y MÚSICA. “La pintura pertenece mucho más a mi vivencia cultural y me fascina más que la música. He de asumir la música por obligación cultural y, además, hay muchos momentos en que te acompaña o en que la necesitas...”

DEMOCRACIA. “Considero que una de las cosas que hacen falta, y uno de mis objetivos, es cargar de contenido, de un nuevo sentido, el sistema democrático”