Rancho Las Voces
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, octubre 19, 2003

NOTICIAS

Pepe Carvalho llora a su padre

BBCmundo.com

El escritor español Manuel Vázquez Montalbán falleció a los 64 años de edad, víctima de un paro cardíaco en el aeropuerto internacional de Bangkok, donde hacía escala desde Sidney para regresar a Madrid.

La muerte del creador de Pepe Carvalho -el detective privado más universal que diera la novelística española- ha causado consternación en los más diversos recintos intelectuales del mundo.

Nacido en Barcelona el 27 de julio de 1939, fue Licenciado en Filosofía y Letras y Periodismo, destacándose por su amplia obra literaria que abarcó practicamente todos los géneros (poesía, novela, ensayo y teatro) así como sus análisis sociopolíticos publicados en diferentes diarios y revistas internacionales.

A pesar de haber sido uno de los intelectuales españoles de izquierda más populares de los últimos tiempos, su familia recibió muestras de condolencias de dirigentes políticos de todas las tendencias.

"Ha muerto un personaje que ha ocupado un espacio muy importante en la literatura española de los últimos 30 años y también en la vida política y social del país", dijo este sábado la ministra de Cultura de España, Pilar del Castillo.

Los mensajes se suman a otras múltiples expresiones de condolencias de diversas personalidades, incluido el rey Juan Carlos.

Vázquez Montalbán, quien recibió una importante cantidad de premios y reconocimientos por su labor literaria e intelectual, estaba casado y tenía un hijo quien acaba de publicar su primera novela.

Con su partida, deja también a punto de publicar "Milenio", la última entrega de la serie de Pepe Caravalho en la que el personaje con su inseparable compañero Biscuter, se dispone a atravesar el mundo comenzando por un Afaganistán ocupado por Estados Unidos.

Los restos del escritor permanecían este sábado en la capital tailandesa a la espera de que las autoridades locales autorizaran su repatriación a España.