Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, octubre 02, 2003

El Fronterizo
Episodios Históricos Juarenses
Episodio 417

200 familias damnificadas

Cae tormenta en Villa Ahumada

Rubén Moreno Valenzuela (publicado el 1 X 2003 en El Mexicano)

I de II entregas

El 18 de mayo de 1954 una gran tormenta, acompañada de granizo y fuertes vientos, cayó sobre el poblado de Villa Ahumada.

El fenómeno climatológico inundó el barrio de Fátima de esa población. Sólo hubo una muerte que lamentar, la de un niño de 10 años que pereció ahogado.

La lluvia dejó 200 familias damnificadas y pérdidas por más de dos millones de pesos.

He aquí la historia según la reporta El Fronterizo.

Los primeros informes

El Fronterizo
. Miércoles 19 de mayo de 1954.- Una terrible inundación causó ayer enormes destrozos materiales y posibles pérdidas de vidas en Villa Ahumada, Chih., situada a 130 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, sobre la carreree era Panamericana. Todos los barrios bajos de la población quedaron sumergidos en las aguas, como resultado de una tormenta de granizo, fuertes chubascos y vientos huracanados.

Las casas de adobe edificadas en los sectores citadinos quedaron derrumbadas y otras se están cayendo.

La tormenta, la más violenta que se tenga memoria en Villa Ahumada, en muchos años, comenzó a las 16:30 horas y amainó a las 19 horas, según angustioso mensaje enviado a la Cruz Roja local por el alcalde Solís de la Peña.

Mensajes enviados por el jefe de estación en Villa Ahumada, Benjamín Reyes, al telegrafista de los FF. CC. N de México en esta ciudad, Arnulfo Fernández, para que éste los hiciera del conocimiento de la Cruz Roja y autoridades locales, decían que hasta las 23:50 horas de ayer, no tenían conocimiento de que hubieran ahogados, pero sí informaban que hubo angustia y pavor entre los habitantes de la ciudad abatida por la tormenta.

Estos mensajes afirmaban que las familias, cuyas casas fueron destruidas por el granizo y las aguas, buscaron refugio en las bodegas de la población, en los salones de baile y en los cines.

A las 10 de la noche el alcalde de Villa Ahumada envió el siguiente mensaje a la Cruz Roja:

“Desde las 16:30 horas hasta las 19:00 horas de hoy cayó en la ciudad una fuerte tormenta de agua, aire y granizo, inundándose los barrios bajos. Se supone que haya habido muertos. Se necesita auxilio inmediato de la Cruz Roja”.

La Guarnición de la Plaza se moviliza


En vista de la situación de emergencia, el general Pedro Mercado Carrillo, comandante del Primer Batallón de Infantería, en cuanto se enteró de los llamados de auxilio, dispuso que salieran 50 hombres a bordo de varios camiones con destino al lugar de la catástrofe, provistos de medicamentos y víveres. El departamento de radiopatrullas cooperó en esa labor de salvamento y dotó de gasolina a los vehículos militares.

Por su parte, la Cruz Roja sólo prometió conseguir algunos carros particulares de ambulantes, para enviarlos a la población inundada. Hasta después de la una de la madrugada ni un vehículo había podido salir de Ciudad Juárez. Poco después salió una ambulancia y dos carros radio patrulleros.

El señor Fausto Medina, presidente de la Cruz Roja en esta ciudad, entrevistado por EL FRONTERIZO, informó:

“En virtud de que la Cruz Roja sólo cuenta con una ambulancia en buenas condiciones, está imposibilitada para trasladar ese vehículo al lugar de la inundación”.

Dijo también el señor Medina que “había pedido ayuda el alcalde y a radiopatrullas para gestionar vehículos y enviar brigadas de médicos, enfermeras y ambulantes, dotados de medicamentos para dar auxilio de emergencia”.

Las versiones son de que no hubo muertos

En vista de que no hay comunicación rápida entre Ciudad Juárez y Villa Ahumada, durante la noche, pues las oficinas del servicio telegráfico cierran a las 7 PM, EL FRONTERIZO recurrió a los informes de los telegrafistas de la FF. CC. y de las compañías de transporte.

El señor José Ruvalcaba, encargado de la empresa “Transportes Chihuahuenses”, a la 1:30 de la madrugada de hoy dijo que “todos los camiones que hacen servicio entre la ciudad de México y Ciudad Juárez, llegaron a la frontera puntualmente, según los itinerarios establecidos, no sufrieron ningún contratiempo. Los choferes de los camiones tampoco dieron cuenta de casos de personas muertas por inmersión”.

La oficina telegráfica local de los ferrocarriles, a las 23:45 horas envió un mensaje al señor Roberto Soto, jefe de información de la estación radiodifusora XEJ, en los términos siguientes:

“Según los últimos informes no hay ningún muerto como consecuencia de las inundaciones de Villa Ahumada. El alcalde de dicha población dijo que hubo muchos derrumbes y que los damnificados se alojaban en las bodegas de la ciudad”.

En los “Transportes Flecha Roja”, el señor Raúl Pérez, encargado del servicio nocturno afirmó “que todos los camiones que llegaron a Ciudad Juárez anoche, lo habían hecho sin novedad. Los choferes coincidieron en que la tormenta había causado grandes pérdidas materiales entre la población abatida”.

De Chihuahua salió a 1:30 horas una brigada de médicos y enfermeras enviada por el gobernador del estado.