Rancho Las Voces
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, octubre 21, 2003

NOTICIAS

ADIÓS A UN REFERENTE

Barcelona despide a Vázquez Montalbán

De las primeras armas periodísticas al homenaje universitario


BARCELONA. (Redacción.) – Los restos mortales de Manuel Vázquez Montalbán, fallecido el viernes en Bangkok, descansan ya en Barcelona. Una pequeña comitiva, encabezada por su viuda, Anna Sallés, su hijo Daniel Vázquez y el diputado de ICV y amigo personal de la familia Rafael Ribó, recibió en el aeropuerto de El Prat el féretro y las pertenencias personales del escritor, entre ellas las galeradas corregidas de “Milenio”, la última aventura de Carvalho.

El avión con los restos del escritor llegó a las 15.28 horas en el vuelo de Iberia 2608 procedente de Madrid, adonde esa misma mañana había llegado desde la capital tailandesa. Por expreso deseo de la familia, que estuvo acompañada por la delegada del Gobierno en Catalunya, Susanna Bouis, el reencuentro se produjo en la intimidad y con total discreción, pese a la presencia de numerosos medios de comunicación.

Los restos mortales de Manuel Vázquez Montalbán serán hoy incinerados, tal como fue su deseo, una vez concluya la ceremonia de “carácter estrictamente íntimo” en la que su familia y sus amigos tienen previsto despedir al escritor en el cementerio de Collserola, a las doce del mediodía. Ya por la tarde, a las 19.30 horas, en el paraninfo de la Universitat de Barcelona, tendrá lugar un acto de homenaje “al que invitamos a todos los que le queríamos”, según el comunicado hecho público el domingo por la viuda y el hijo del escritor.

El homenaje en la universidad, que se prevé multitudinario, estará presidido por el rector Joan Tugores y contará con las intervenciones del cantante Raimon, la escritora Rosa Regàs y el también escritor y premio Nobel de Literatura José Saramago. Entre las personalidades que han confirmado su presencia al acto figuran, entre otros, el presidente del Parlament de Catalunya, Joan Rigol; el conseller de Cultura de la Generalitat, Jordi Vilajoana, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

Vázquez Montalbán, que acabó los estudios de Filosofía y Letras en 1964, en la Universitat de Barcelona, estuvo siempre estrechamente vinculado a esta institución. La próxima semana tenía previsto presentar su última novela, “Erec y Enide” (Mondadori), protagonizada precisamente por un catedrático de la UB ya jubilado.

Ayer por la tarde, el previsto acto de presentación del programa cultural de ICV/EUiA se convirtió en un homenaje al escritor fallecido. Junto a una foto de Vázquez Montalbán que presidía la sesión, Ribó recordó al finado como “un luchador nato, con la pluma y con la acción”. “El mejor homenaje que podemos hacerle –dijo– es seguir en el combate por las causas justas.”

Durante el día de ayer, admiradores de Vázquez Montalbán, entre ellos el político Joan Saura, desfilaron por el Col·legi de Periodistes de Catalunya, donde se dispuso un libro de condolencias.

Numerosas librerías catalanas han colocado en sus escaparates de manera preferente la obra de Vázquez Montalbán. La librería Negra y Criminal abrirá hoy hasta medianoche para aquellos que quieran recordar a Manolo “con un vino, un silencio y una sonrisa”.