Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, octubre 11, 2003

NOTICIAS

RECONOCIMIENTO A LA LITERATURA GALLEGA

Suso de Toro, premio de Narrativa

“Trece badaladas” (Trece campanadas), elegida como la mejor novela del año

MIGUEL ÁNGEL TRENAS - 03:46 horas - 11/10/2003/ LA VANGUARDIA

La obra “Trece badaladas” (Trece campanadas), del escritor gallego Suso de Toro, mereció ayer el premio Nacional de Narrativa, dotado con 15.025 euros, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Quedó finalista “El mal de Montano”, del escritor barcelonés Enrique Vila-Matas. Nada más conocer el fallo del jurado, el novelista aseguró que “este galardón es lo máximo” y comentó que “con sinceridad y cierta ingenuidad tengo que decir que era la ilusión de mi vida”. Un premio que, según sus palabras, “me permitirá romper mi número de lectores y acceder a un reconocimiento más amplio”.

Suso de Toro, colaborador de “La Vanguardia”, destacó el hecho de haber conseguido el galardón en unas circunstancias específicas, como el residir en una ciudad pequeña y periférica, Santiago de Compostela, y escribir en gallego, “que suponen dificultades añadidas al propio mérito literario”. Si bien el autor confesó que tenía “expectativas” de conseguirlo “desde que en ediciones anteriores el jurado seleccionó y tuvo en consideración algunas de mis obras”.

Para el autor, el premio supone un espaldarazo definitivo “para llegar a más gente”, aunque aseguró que no tenía quejas del grado de popularidad que ha alcanzado hasta la fecha. “No me quejo, he sido afortunado porque tuve siempre lectores para mis libros, pero para que una obra dure de algún modo, tienes que conseguir un umbral mínimo de lectores en tu tiempo, porque una cosa es existir y seguir siendo editado y otra acceder a un reconocimiento más amplio.” La obra premiada, que está publicada en castellano por Seix Barral, es una novela de suspense con la ciudad de Santiago de Compostela como protagonista central del libro. Una novela con dos líneas contradictorias, según el autor. “Por un lado, pretendo dar al lector una historia que le envuelva y le atrape –cosa que yo, cuando leo, agradezco mucho– y por otro, presento un cruce de líneas con la novela de ideas.” Según el novelista “hay que contarlo todo de forma elíptica. Y en esta novela me he atrevido con los dos estilos, he cruzado los dos caminos. Quiero que el lector haga una lectura rápida y trepidante, y después que disfrute con las reflexiones culturales que el texto aporta, porque contiene un repaso a la tradición cultural occidental”.

“Santiago de Compostela es un argumento de la cultura europea. Es mito, leyenda y es civilización cristiana. Es un sepulcro y, en realidad, la novela lleva incrustado el tema de la vida y la muerte. El tema central es el ser humano que no acepta límites, que quiere ir más allá, como el mito de Fausto. Es una mezcla de mitos contemporáneos y antiguos”, dice Suso de Toro, que tiene entre manos varios libros y guiones de televisión, y acaba de terminar “Españoles todos”, ensayo que desmonta casi en tono de manifiesto el nacionalismo españolista. También está terminando una nueva novela en gallego titulada “Morgún” (Lobo mágico).

Nacido en Santiago de Compostela en 1956, Suso de Toro fue premio de la Crítica en el año 2000 por su novela “No vuelvas”, y tiene veinte títulos publicados en gallego, entre narrativa, teatro y ensayo, muchos de ellos traducidos al castellano y a otras lenguas. Además es guionista de televisión y colaborador habitual de “La Vanguardia” . Al hablar de sus lectores, Suso de Toro comenta la buena acogida que tiene su obra entre los jóvenes, “aunque tengo lectores de todas las edades”, y añade que en general el suyo es un público muy pasional, militante y entusiasta, “cualidades que quizá se expresen o veamos más a menudo entre los jóvenes”.

Entre sus libros destacan “Caixon desastre”, “Land rover”, “Ambulancia”, “Tic-Tac”, “Polaroid”, “Círculo”, “No vuelvas”, “La sombra cazadora”, “Calzados Lola” o “Camilo Nogueira e outras vozes (memoria da esquerda nacionalista)”. Recientemente publicó sus crónicas escritas en “La Vanguardia” sobre el hundimiento del “Prestige” en el libro “Nunca Máis”.

El Nacional de Poesía, para Julia Uceda

El poemario “En el viento, hacia el mar”, de Julia Uceda, mereció esta semana el premio Nacional de Poesía. El libro reúne la obra poética de toda su vida, desde 1960 hasta el 2002. Esta sevillana nacida en 1925, que residió en EE.UU. y en Irlanda antes de instalarse en Galicia, donde actualmente vive “alejada del ruido de la ciudad y rodeada de naturaleza”, es la primera mujer que recibe este premio desde la democracia. Para ella “la poesía es una parte de la vida que ocurre en las honduras del alma y por fortuna nada requiere de la economía”. Según la galardonada, el movimiento por distintos países la ha ayudado a “mantener una zona de intimidad y de libertad necesaria, alejada de las presiones que supone vivir en una gran ciudad, sin tiempo ni espacio para la meditación y el silencio”.