Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 27, 2003

NOTICIAS

Presentan primer volumen de obras completas de Sergio Pitol

MEXICO, DF, México (Librusa) - Los escritores José Emilio Pacheco, Daniel Sada, Hugo Gutiérrez Vega y Carlos Monsiváis se dieron cita en el Palacio de Bellas Artes para el lanzamiento del primer tomo de las obras completas de Sergio Pitol, publicadas por el Fondo de Cultura Económica de México (FCE). El libro fue presentado la noche del domingo en un concurrido acto moderado por la directora general del FCE, Consuelo Sáizar.

En la presentación de este primer tomo, que incluye títulos como "El tañido de una flauta" y "Juegos florales", Sada dijo que "para ubicar las primeras novelas de Sergio Pitol hay que remitirse a los años setenta, época de la consolidación de las vanguardias de último grito y a la dispersión exasperada de teorías a cerca de la novela". También observó que "el sentido conjetural de su (de Pitol) prosa adquiere visos dramáticos insospechados en la medida en que los personajes intentan alejarse de ese ente esperpéntico, más parecen depender de él. Habrá que ignorarlo para destruirlo".

Por su parte, Monsiváis, Gutiérrez Vega y Pacheco sólo se remitieron a recordar vivencias compartidas con Pitol, considerado uno de los narradores más importantes de México. En su intervención de los recuerdos, Pitol dijo que lamentablemente "el río del tiempo y la tempestad de la historia se lo han llevado todo. Ya no existen los cafés, las librerías, los teatros, los cines, ni siquiera las calles, ni las casas." Al referirse específicamente a la novela "Juegos florales", el autor reveló que la terminó "en muy pocos meses, lo que me asombró porque en aquellos tiempos escribía con una parsimonia desesperante".