Rancho Las Voces
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, octubre 02, 2003

NOTICIAS

Nobel de Literatura para J. M. Coetzee

Reuters

El escritor sudafricano John Maxwell Coetzee obtuvo el premio Nobel de Literatura 2003, anunció este jueves la Academia Sueca.

El galardón le fue entregado por el desarrollo de una obra «de impecable composición, y cuajada de un diálogo y una capacidad de análisis brillante», indicó el comunicado de la institución sueca, que elogiaba también el valor de Coetzee como "un escéptico escrupuloso y un duro crítico del racionalismo cruel y de la moralidad cosmética de la civilización occidental".

John Maxwell Coetzee nació en 1940 en Ciudad del Cabo y se crió en Sudáfrica y Estados Unidos. Es profesor de literatura, crítico, traductor y lingüista. Entre sus novelas más importantes se encuentran "En el corazón de la tierra", "Vida y tiempos de Michael K", "Infancia", "Desgracia", "Juventud" y "La edad del hierro".

Considerado como uno de los escritores contemporáneos más importantes, Coetzee no se califica un escritor político pero sí un portavoz 'obligatorio' de la realidad que le rodea.

"No soy el representante de una comunidad ni nada que se le parezca, soy alguien que tiene noción de la libertad, como la tiene cualquier prisionero encadenado y que construye representaciones de gente que se libera y ve la luz", dijo el escritor en una ocasión.

Su estilo directo –alabado por la Academia sueca– no deja lugar a emociones descontroladas, es más bien descriptivo y casi distante, pero con una narrativa de impresionante belleza y honestidad.

Coetzee es el segundo sudafricano que recibe el premio. En 1991 el Nobel de Literatura fue otorgado a Nadine Gordimer.
El premio conlleva un cheque por unos US$1,3 millones, además del impulso que da a las ventas de las obras del ganador.