Rancho Las Voces: Poesía / México: «Poesía en Voz Alta» amplía su rango de acción
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 23, 2008

Poesía / México: «Poesía en Voz Alta» amplía su rango de acción

.
El grupo de son jarocho Son de Madera presentará una serie de duelos poéticos. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 23 de septiembre, 2008. (RanchoNEWS).- En su cuarta edición, el festival se celebrará del 25 de septiembre al 11 de octubre. Tendrá sedes alternas en el Centro Histórico. Una nota desde la Ciudad de México de Xavier Quirarte para MILENIO:

Qué hacen en un mismo encuentro el guitarrista avant garde Gary Lucas, la artista visual mexicana-estadunidense Mónica de la Torre, el dueto de humorismo poético Accidents Polipoètics, la poeta-editora Mónica Maristáin, el grupo bilingüe Tumben K’ay con su poesía y canto maya y el grupo Son de Madera y sus improvisaciones en décimas?

Son algunos de los participantes en el encuentro Poesía en Voz Alta.08, que bajo el subtítulo de Poesía escénica / Poesía multimedia, se realizará, en su cuarta edición, del 25 de septiembre al 11 de octubre en Casa del Lago y otras sedes. Participarán más de una veintena de artistas provenientes de Alemania, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Uruguay y México.

La plataforma del festival, que pretende borrar las fronteras entre alta cultura y cultura popular, apela a todo tipo de público, asegura en entrevista José Luis Paredes Pacho, director de Casa del Lago. «El año pasado en la presentación de Juan Gelman fue gente de todas las edades. En general veo gente mayor y muchos jóvenes. La poesía es bastante transgeneracional. Aparentemente se piensa que las nuevas generaciones no están interesadas, pero el festival está demostrando que hay un interés bastante vital».

Si algo le llama la atención es que son muchos los sectores de la juventud los que se han acercado a las diferentes ediciones de Poseía en Voz Alta. Han asistido «desde hip hoperos hasta seguidores del son jarocho, estudiantes enviados por sus profesores, rockeros. Aunque asiste todo tipo de público al festival, sí hay una preeminencia de los jóvenes de diversos sectores».

Las propuestas del encuentro irán desde las múltiples posibilidades de reconstruir la poesía hasta la crítica social, pasando por la irreverencia de la palabra, las exploraciones con la voz, el trabajo de videoastas, performanceros y músicos que recurren a nuevas tecnologías para dar a la palabra nuevos significados. La programación está disponibel en la página www.casadellago.unam.mx.

Cuando Pacho conceptualizó el festival, pensó que empezaría a construir algo, pero pronto se dio cuenta que «mucha gente ya había pensado esto y que hay distintas corrientes poéticas en el mundo basadas en lo escénico o en la tradición oral, en los performático o en lo multimedia».

Por primera vez el festival ampliará su zona de influencia a otros lugares. Además de Casa del Lago habrá actividades en el Centro Cultural Teatro del Pueblo (República de Venezuela 72), Plaza de la Iglesia de la Santísima Trinidad (Santísima esquina con Moneda), Centro Cultural de España (Guatemala 18) y el Zinco Jazz Club (Motolinía 20).

Pacho afirma que desde el año pasado se había pensado en recurrir a distintas sedes para darle mayor proyección al encuentro, además de que logísticamente algunas propuestas no son adaptables a Casa del Lago. «El Centro Histórico y el Gobierno de la Ciudad de México se interesaron en apoyar el festival para que también estuviera presente en las calles. Es bastante acertado porque las presentaciones van a ser prácticamente en las calles, lo que va muy de acuerdo con los postulados del festival».

REGRESAR A LA REVISTA