Rancho Las Voces: Obituario / Cesaria Evora
FIL de Guadalajara, un amable monstruo / 21

sábado, diciembre 17, 2011

Obituario / Cesaria Evora

.
Imagen de la cantante. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 17 de diciembre 2011. (RanchoNEWS).- La cantante Cesaria Evora ha fallecido a los 70 años en el Hospital Baptista de Sousa, en la isla de San Vicente, en Cabo Verde. La causa del fallecimiento, que ha confirmado el ministro de cultura caboverdiano, Mario Lucio Sousa, ha sido una «insuficiencia cardiorrespiratoria aguda y una tensión cardiaca elevada», según fuentes del hospital. Una nota de la redacción de El Mundo:

Según ha informado el equipo médico, la artista ingresó en la unidad de cuidados intensivos «con un cuadro muy complejo, con problemas coronarios y un edema pulmonar» y alternaba «momentos de lucidez con momentos de inconsciencia».

Evora, conocida como la diva de los pies descalzos –por salir al escenario sin zapatos para denunciar la pobreza de su país– o la reina la morna –una sugerente mezcla del fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño–, anunció hace tan sólo tres meses, en París, que se retiraba de los escenarios por motivos de salud.

Desde la operación a corazón abierto que sufrió en mayo de 2010, la cantante se había sometido a diversas intervenciones y su estado de salud era cada vez más delicado. Por eso, se vio obligada a cancelar los conciertos que tenía previstos para cerrar el año.

Nació en la ciudad de Mindelo en la isla de San Vicente del archipiélago de Cabo Verde el 27 de agosto de 1941, en el seno de una familia de músicos. Su primer álbum lo publicó en 1988, pero alcanzó la fama internacional en 1992 con  Miss Perfumado. «Todo en mi vida era la música», repitió en diversas entrevistas.

En 2004 recibió un Grammy al Mejor Álbum de música contemporánea por su trabajo Voz de Amor. En 2009, el Gobierno francés, donde tenía fijada su residencia, le entregó la medalla de la Legión de Honor.

Pero no todo fueron éxitos en la vida de Cesarea Evora. En 1975, coincidiendo con la independencia de la nación africana, comenzó un periodo negro. Por problemas personales y económicos dejó de cantar, cosa que hacía en los bares de su ciudad natal, desde los 16 años, y tuvo que luchar contra su alcoholismo. Esta etapa oscura se prolongó una década. Cuando decidió volver a la música, de la mano del productor José da Silva, que le abrió las puertas de París, empezó a cosechar sus mayores éxitos.


REGRESAR A LA REVISTA