Rancho Las Voces: Literatura / Entrevista a Alejandro Jodorowsky
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, diciembre 01, 2011

Literatura / Entrevista a Alejandro Jodorowsky

.
El escritor durante la presentación de su libro Metagenealogía en la Feria Internacional del Libro 2011 en Guadalajara. 29 de noviembre de 2011. (Foto: Saúl Ruiz)

C iudad Juárez, Chihuahua, 1 de diciembre 2011. (RanchoNEWS).- Alejandro Jodorowsky irrumpe en la sala. Casi 3.000 jóvenes llegados de todo México gritan, aplauden, corean su nombre, se suben a las sillas. Aún no ha dicho una palabra, pero la sala ha entrado en éxtasis sólo con ver a este joven de 82 años que aparece como una estrella de rock. Los salones de la Feria del libro de Guadalajara (FIL) se ha quedado pequeños para él y la organización han llevado su espectáculo/presentación al exterior del recinto. Una entrevista de Jacobo G. García para El Mundo:

Él, coqueto y presumido, se atusa el pelo blanco, se coloca la bufanda morada y toma el micrófono. Entonces comienza a andar por el escenario. La estrella de rock parece ahora un telepredicador que se ha metido al público en el bolsillo intercalando anécdotas y frases de autosuperación: «uno no puede cambiar el mundo pero puede empezar a cambiarlo», «todo ser humano es genial aunque no lo sepa...»

Jodorowsky derrocha sobre el escenario guiños de conquistador, aunque esta vez no apuntan al cuerpo de ninguna mujer sino a su último libro, Metagenealogía (Grijalbo y en España, publicado por Siruela) y a su última teoría: «tu familia, tu pasado, tu árbol genealógico es el culpable de tus problemas actuales. Este libro te ayudará a solucionarlo».

Los jóvenes enloquecen escuchándolo, igual que le pasó en su día a John Lenon con su película El Topo («La Biblia del LSD», dijeron entonces) quien, impactado el día que se estrenó en Nueva York, financió su siguiente película La montaña sagrada. Todo ellos creyeron ver en la psicomagia la solución a sus problemas. Yo hago arte para curar señala.

Su último invento se llama la Metagenealogía «que no es estrictamente una terapia, sino un trabajo de toma de conciencia del estado de salud del árbol genealógico en el que se ha nacido» explica a elmundo.es. «Este libro y sus ejercicios ayudan a tomar conciencia de la tradición familiar que pesa sobre uno y a sanarlo. Una vez que se comprende la influencia que ha ejercido en nosotros la vida de bisabuelos, abuelos, padres, tío o hermanos; o como la imposición de ideas y tabúes familiares han obstaculizado la expansión de nuestro Yo esencial desde niños». «Con la Metagenealogía seremos capaces de desarrollar un nivel de Conciencia más elevado para entregarnos con espíritu libre y sin miedo a nuestro futuro» explica el fundador, junto a Fernando Arrabal, del Grupo Pánico.

¿Matando al padre se solucionarían todo estos problemas?

Ésa es una aberración freudiana, la Metagenealogía plantea la curación a partir de la asimilación no de la aniquilación del padre.

¿Cómo se llega a escribir un libro como éste?

Mi experiencia sale de la alegría y del dolor, de un padre opresivo y una madre distante, y de leer durante 30 años las cartas del tarot a la gente. Yo llegué a la conclusión de que todos los problemas empiezan con papá y mamá. Si fuiste deseado, si llegaste cuando había necesidades, si vienes después de un aborto anterior... todo ese condiciona nuestra vida actual. En el caminar de los individuos rige la olla psicológica que te metieron cuando naciste: para que yo te ame (transmite la familia) tienes que ser como yo.


Poeta, novelista, actor, dramaturgo junto a Fernando Arrabal y director de cine de culto, Jodorowsky ha dedicado más de 50 años al estudio de Tarot y la Cábala así como la creación de una técnica terapéutica propia, la psicomagia.

¿La Metagenealogía complementa a la psicomagia?

No, éste es el centro de mi trabajo, es lo más depurado y por eso lo he dejado para el final. Hay que ver que lo que nos sucede es transmitido por la familia, la sociedad y la cultura; los defectos y los valores. Mientras no conozcamos la dinámica de nuestro árbol genealógico, no nos conocemos. Pero este libro no es sólo teórico, si no un libro práctico, con ejercicios que puedes aplicar. Si no nos conocemos y tomamos conciencia, vegetamos, entramos en la insatisfacción.

¿Éste es un libro más de autoayuda?

Sí, pero la autoayuda son libros mal escritos y yo soy muy buen escritor. Mis libros son arte y están hiperbien escritos, los otros son sólo industria.

Precisamente huyendo de la insatisfacción que le deja el cine actual, «que es un fábrica de ladrones y de intereses dominado por Hollywood», Jodorowsky anunció que prepara dos películas «para perder dinero». Una que empezará a rodar en marzo en Chile y que se llamará La danza de la realidad y otra en septiembre que grabará en México y que llevará por título Los hijos del topo.

¿Y los que dicen que su arte es un engaño?

Yo acuñé un término que ahora todos usan el troll, es alguien que te ataca, que saca su furia contigo. Son muy divertidos y útiles. Es bueno que la gente no te acepte también, quiero mucho a los trolls. Buscan afirmarse, te atacan porque quieren ser tú.


REGRESAR A LA REVISTA