Rancho Las Voces: Caricatura / España: 12.000 metros cuadrados de cómics en Madrid
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, diciembre 12, 2013

Caricatura / España: 12.000 metros cuadrados de cómics en Madrid

.
EXPOCÓMIC 2013 XVI Salón Internacional del Tebeo de Madrid  (Foto: El Mundo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de diciembre de 2013. (RanchoNEWS).- Tebeos, cómics, mangas, novelas gráficas y el resto de géneros del mundo de la viñeta compartirán espacio desde este jueves y hasta el próximo domingo en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo donde se celebra EXPOCÓMIC 2013, el salón internacional del Tebeo de Madrid que este año cumple ya su XVI edición. Un evento que, un curso más, creará un micromundo en el que los aficionados más fieles a este tipo de literatura podrán compartir su pasión sin aguantar la etiqueta de friki y en el que convivirán con curiosos y primerizos que, a lo mejor, en la próxima edición de esta feria ya formarán parte de la gran familia comiquera. Una nota de para El Mundo:

Según ha destacado Emilio Gonzalo, director de EXPOCÓMIC, durante la presentación del evento, este año el salón tendrá más espacio que nunca, ya que se extenderá en más 12.000 metros cuadrados, ocupando por primera vez las dos plantas del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Asimismo, ha subrayado que habrá nueve exposiciones y participarán casi un centenar de autores, entre los que hay mayor presencia internacional que nunca. «Es la fiesta del mundo del cómic y nuestra intención es unir los dos extremos del sector: los autores y los lectores», ha afirmado.

Serán cuatro días en los que los aficionados a la literatura gráfica de cualquier tipo podrán comprar las últimas novedades editoriales, así como encontrar números antiguos de difícil localización en otros foros. Pero además de un enorme mercado, EXPOCÓMIC volverá a ser un año más un punto de encuentro en el que los lectores podrán conocer a los autores de sus cómics favoritos y conseguir su autógrafo en las sesiones de firmas. Las jornadas se completarán con interesantes conferencias, coloquios, exposiciones y actividades diversas, algunas aptas sólo para los más atrevidos (karaokes, concurso de disfraces, batallas del videojuego Pokemon...)

Unas de las actividades más esperadas por los aficionados son las clases magistrales en las que podrán descubrir los pequeños trucos de los artistas invitados. En esta edición, estas tutorías correrán a cargo de grandes firmas del mundo del cómic y de la ilustración como Inaki Miranda (autor del cartel de EXPOCÓMIC de este año), Ken Lashley o Mahmud Asrar.

Otra de las grandes noticias de esta edición para los aficionados es una revisión de portafolios a cargo de los editores Jim Chadwick y Mark Paniccia en representación de las dos mayores franquicias internacionales de los cómics de superhéroes, el primero en nombre de DC Comics y el segundo por parte de Marvel. También cobra especial importancia el 'I Encuentro Profesional Expocómic', que se celebrará el viernes y en el que los profesionales de la industria abordarán el presente y el futuro de la misma.

Como ya es tradicional, el último día de EXPOCÓMIC estará dedicado en exclusiva a los fans del cómic japonés. Ese día la mayoría de las actividades estarán dedicadas a la temática manga y se proyectarán grandes clásicos de este género y las últimas novedades del anime. El entorno estará acondicionado con animación oriental y por los pasillos desfilarán personajes de las sagas más populares.

20.000 euros, el mayor premio en España

Con motivo de la presentación de EXPOCÓMIC celebrada este miércoles en Madrid, el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí y la editorial PANINI han anunciado la convocatoria del II Premio Internacional de Cómic Costa Brava, cuyo premio de 20.000 euros lo convierte en el mejor dotado del ámbito nacional.

El plazo para presentar los proyectos será entre el 1 de febrero de 2014 y el 15 de abril, y el fallo del jurado se dará a conocer el 8 de mayo. La temática y el estilo de las obras son libres y pueden participar autores de cualquier nacionalidad, ya sean debutantes o veteranos. La obra premiada en la anterior edición fue Ocupante (PANINI CÓMICS), de Andreu Martín (guión), Jorge Jacobo (dibujo) y Carlos Ruano (color).



REGRESAR A LA REVISTA